viernes. 26.04.2024

Las redes sociales se han volcado con un caso que denuncian como un “juego de intereses políticos y/o personales”. Hace cuatro años, Naturea Cantabria incorporó a su plantilla a Óscar Elizondo García al necesitar “con carácter de urgencia” a alguien que conociera el ámbito de los Collados del Asón (de donde es natural), pues “conocía a Óscar porque había trabajado allí con anterioridad, con carácter temporal”. Sin embargo, y a pesar de las buenas referencias que ha tenido de socios y usuarios, va a ser “injusta e innecesariamente despedido” con una “falta de transparencia que nos hace sospechar”.

Así lo denuncian en la plataforma change.org cientos de personas a través de una iniciativa creada hace menos de una semana y que en 48 horas ha sumado el apoyo de 500 firmantes, estando actualmente el dato supera los 700.

En la exposición de argumentos se señala que Óscar dejó el empleo que tenía en el momento en que se le ofreció el trabajo en Naturea (dependiente de la Red de Desarrollo Rural de Cantabria y de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno regional), comenzando a trabajar, desde hace 2 años con carácter indefinido, como guía y divulgador.

“Los socios y usuarios de Naturea Cantabria hemos pasado de la sorpresa y la decepción, a la más profunda indignación con la decisión de despedir y sustituir a Óscar”, se denuncia en change.org. En este sentido, se ha convocado un nuevo proceso de selección (diferente al que fueron sometidos sus compañeros en su día).

Falta de transparencia

Por ello, los usuarios y socios que ya se han sumado a la defensa de Óscar denuncian una “falta de transparencia en todo este proceso” que les hace “sospechar de intereses políticos sin escrúpulos”.

“Los socios y usuarios de Naturea Cantabria hemos pasado de la sorpresa y la decepción, a la más profunda indignación con la decisión de despedir y sustituir a Óscar”

En este sentido, y sin comprender la decisión, lanzan una serie de preguntas que todavía no han obtenido respuesta: ¿Por qué sustituir un trabajador profesional, comprometido y tan admirado y querido por los usuarios y socios del proyecto? ¿Por qué sustituir un trabajador que procede y vive en el mismo ámbito donde desarrolla su trabajo? ¿No contradice la filosofía del propio proyecto donde se busca potenciar la dinamización y el desarrollo de los espacios rurales?

Los usuarios de Naturea Cantabria se preguntan también “¿qué tiene que demostrar Óscar después de aproximadamente 4 años de trabajo, con contrato indefinido y una impecable y reconocida actividad laboral?”, y consideran sospechoso “que en el nuevo proceso de selección se hayan cambiado las bases” para que “la experiencia en el mismo puesto de trabajo tenga poca relevancia en la calificación final”.

“¿Por qué en la primera tanda de entrevistas, hay una persona no presentada que ha obtenido la misma calificación en la entrevista que Óscar, que sí la realizó?”, continúan los usuarios, que plantean la posibilidad de que, en caso de existir irregularidades en el contrato del afectado, alguien debería “asumir responsabilidades” por una situación que se ha permitido durante casi cuatro años.

Según desvelan en change.org, Secundino Caso, secretario de la Red cántabra de Desarrollo Rural, ha afirmado “no tener nada en contra de Óscar”, pero ha reconocido que era “un daño colateral” para poder arreglar cierto asuntos relacionados con una gerente, algo que ha llevado a los socios a denunciar posibles “intereses políticos y/o personales”.

“Los que firmamos esta propuesta somos una muestra de quiénes salimos perjudicados si su despido se lleva a término, además de la propia naturaleza en general y de los espacios naturales protegidos de Cantabria, el valle de Soba y Villar, pueblo del que procede, en particular”, han denunciado.

Apoyo, cariño y lucha

Las muestras de cariño y los reconocimientos que está recibiendo Óscar no cesan. Las redes sociales, sobre todo Facebook, se han volcado con su caso bajo el hashtag #todosConOscar, con el que las personas que le han tratado pueden “alabar tanto su perspectiva profesional como humana”.

Pero la lucha social no se está limitando a internet. Cerca de un centenar de socios y usuarios de Naturea Cantabria han entregado una carta a la Red cántabra de Desarrollo Rural. Carta que, según han lamentado, “no pudimos dar en mano porque no quisieron recibirnos”.

“Entendemos que una empresa privada no tenga que dar explicaciones, ¿pero y si hay dinero público de por medio? ¿No tenemos derecho a conocer qué está sucediendo cuando su indemnización hemos de pagarla entre todos?”, se han preguntado estos socios.

¿Pero realmente quién es Óscar?
Comentarios