sábado. 20.04.2024
cantabria

Las rebajas arrancan con grandes expectativas tras una campaña de Navidad que no ha favorecido la creación de empleo

El primer sábado de 2017 se convertirá en el día de máxima afluencia de los consumidores a los centros comerciales españoles de toda la Navidad. Se prevén ventas de cerca de 4.000 millones de euros y la creación de 93.000 empleos a nivel nacional, después de una campaña navideña que, en lo que respecta a Cantabria, "no ha cumplido las expectativas para favorecer la creación de empleo".

Desde mañana hasta el 28 de febrero, los establecimientos aplicarán descuentos iniciales del 50%
Desde mañana hasta el 28 de febrero, los establecimientos aplicarán descuentos iniciales del 50%

Las rebajas de invierno arrancarán oficialmente este sábado, 7 de enero, con una previsión de ventas de cerca de 4.000 millones de euros, un 5% por encima de las de hace un año, y la creación de 93.000 empleos que reforzarán las plantillas del sector comercial.

De esta forma, muchos establecimientos colgarán desde este sábado el cartel de rebajas en un entorno marcado por la recuperación del empleo, la confianza y el gasto de los hogares, tras una campaña navideña "muy positiva", según han informado fuentes del sector.

Desde mañana hasta el 28 de febrero, los establecimientos aplicarán descuentos iniciales del 50% que alcanzarán en muchos casos el 60 y el 70% en segundas rebajas.

Las empresas esperan un buen arranque de las rebajas que este año coinciden además con domingo de apertura comercial en buena parte de las comunidades autónomas

En concreto, las rebajas de enero culminarán el periodo más relevante para el comercio de todo el año en España, según indica la patronal de la gran distribución, que destaca que esta época ya toma impulso con los descuentos y promociones del 'Black Friday' y 'Cyber Monday', fechas clave actualmente para el sector retail, para continuar con la tradicional campaña de Navidad.

Las empresas esperan un buen arranque de las rebajas que este año coinciden además con domingo de apertura comercial en buena parte de las comunidades autónomas, señalan las mismas fuentes.Este domingo 8 de enero abrirá el comercio en buena parte de las comunidades, entre las que se encuentra Cantabria.

Pese a que el inicio oficial es este sábado, 7 de enero, algunas firmas de moda como Mango, H&M, Cortefiel, Women's Secret, Sfera, Bimba y Lola o Asos han adelantado en los días previos a Reyes sus rebajas de invierno con descuentos en sus artículos de hasta el 50%, tanto en sus establecimientos físicos como en sus tiendas 'online'.

El primer sábado de 2017 se convertirá en el día de máxima afluencia de los consumidores a los centros comerciales españoles de toda la campaña de navideña

Además, el primer sábado de 2017 se convertirá en el día de máxima afluencia de los consumidores a los centros comerciales españoles de toda la campaña de navideña, aprovechando el inicio oficial del periodo de rebajas de invierno.

Las rebajas y la creación de empleo

La campaña de rebajas de invierno generará más de 93.000 contratos, lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior, según la previsión realizada por Adecco.

En concreto, los sectores vinculados con el gran consumo como la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y 'retail', imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración serán los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos, siendo el perfil comercial como promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes lo más buscado en esta campaña de descuentos.

Una campaña navideña que no ha cumplido las expectativas en Cantabria

CCOO de Cantabria ha señalado que la campaña navideña no ha cumplido las expectativas para favorecer la creación de empleo y ha lamentado que tanto este periodo festivo como el estival no han sido el revulsivo "tradicional" propio de estas fechas para reactivar la economía y provocar una caída del desempleo.

Tanto este periodo festivo como el estival no han sido el revulsivo "tradicional" propio de estas fechas para reactivar la economía y provocar una caída del desempleo

La secretaria de empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha destacado que, a pesar de que Cantabria ha registrado un descenso interanual de parados, las casi 700 personas desempleadas más con las que cuenta la región en el mes de diciembre supone un retroceso que vaticina un comienzo de año difícil marcado, nuevamente, por el alto porcentaje de contratos temporales.

Pero lo más “negativo” para Comisiones Obreras es el descenso que se ha producido en la contratación durante el último mes del año con una bajada del 16 por ciento de los contratos indefinidos y del 4 por ciento en los temporales, contribuyendo al estancamiento del mercado laboral.

Es la alta tasa de temporalidad, ha dicho la portavoz de CCOO, la que “ensombrece y lastra” el mercado laboral llegando prácticamente al 94 por ciento este tipo de contratos firmados, lo que mantiene la “ausencia total” de estabilidad en el empleo “dejando fuera”, además, a los más de 15.000 parados de larga duración.

Los datos de la Seguridad Social reflejan la “delicada” situación de Cantabria, sobre todo, si la comparamos con el conjunto del país donde el aumento interanual de cotizantes fue del 3,12 por ciento y en la región no llegó ni al 2,4 por ciento y sobre todo, si analizamos los datos del mes de diciembre, ya que en España se registró un aumento de afiliados del 0,39 por ciento y en Cantabria se produjo un retroceso del 0,72 por ciento.

Lombilla ha recordado que es “fundamental” que el número de cotizantes de la Seguridad Social aumente porque permite “salvaguardar” el fondo de pensiones y produce una mejora general de la economía.

Las rebajas arrancan con grandes expectativas tras una campaña de Navidad que no ha...
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