viernes. 19.04.2024

La asociación 'Rebujas' del pueblo de San Mateo, en Los Corrales de Buelna, cantará las tradicionales marzas para dar la bienvenida al tercer mes del año y a la primavera, cánticos que en esta ocasión tendrán como protagonistas "la igualdad y la integración".

La ronda marcera, que actuará en este pueblo y en Santander, comenzará su periplo este miércoles, 28 de febrero, en las escuelas de Somahoz y la terminará el 16 de marzo en el colegio José Arce Bodega y en la residencia Domus Vi Estela Maris, ambas en la capital cántabra.

"Las actuaciones de 2018 serán un acto de igualdad y de integración", ha explicado el presidente de la asociación, Rubén García, que ha recordado que la ronda marcera de San Mateo fue una de las primeras en incluir a la mujer entre sus integrantes.

"Nosotros desde que las mujeres del pueblo nos lo pidieron entendimos que dentro de nuestra ronda tenían un hueco bien definido", ha argumentado al respecto.

El sábado día 3 la ronda recorrerá, desde las 18:00 horas, los barrios de El Coteruco, El Calero, El Isprón, La Concepción, La Campiza, el Bar Quintín y la sede social Rebujas, todos ellos en el pueblo de San Mateo.

La jornada concluirá visitando diversos barrios del vecino pueblo de Los Corrales de Buelna. Durante la ronda se nombrará marcero mayor del pueblo a Antonio Solar Ibáñez 'Toño el Gato', socio número 1 de la Asociación Cultural Rebujas.

En los colegios, la primera actuación de la ronda será este 28 de febrero en las Escuelas Unitarias de Somahoz. El 2 de marzo a las 11:00 horas la ronda de San Mateo, junto con la de 'Los Papis', actuará en la Plaza de la Constitución de Los Corrales de Buelna.

En el acto participarán todos los colegios del municipio (Escuelas de Somahoz, Colegio José María Pereda, Colegio Gerardo Diego y La Salle). En total, más de 1.000 alumnos darán la bienvenida a la primavera.

‘Rebujas’ canta las marzas en San Mateo y Santander