sábado. 20.04.2024

Izquierda Unida de Cantabria trasladará al Congreso de los Diputados el proyecto de construcción de diques en la playa de La Magdalena, que está ejecutando el Ministerio de Medio Ambiente a través de la empresa pública estatal Tragsa, y que han generado concentraciones de protesta además de una denuncia a la Fiscalía por posible delito ecológico.

Así lo ha anunciado el portavoz de IU en la región y concejal en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, haciéndose eco de la "alarma social" canalizada por grupos como ARCA y Alceda. Según indica en un comunicado, la diputada nacional Isabel Salud registrará varias preguntas para que responda el Ejecutivo central sobre el proyecto para la estabilización de las playas de La Magdalena y Los Peligros y evitar la pérdida de arena con los temporales de invierno.

La actuación prevista, que se empezó a ejecutar en enero, está generando "alarma ciudadana" por su impacto visual y "dudas" sobre si realmente cumplirá su objetivo, según apunta la formación de izquierdas.

IU se hace eco de las "dudas" que sobre el proyecto expusieron instituciones como el propio Oceanográfico o el Puerto de Santander

En concreto, lo que quiere saber este partido es por qué el estudio de impacto ambiental refleja "impactos en tres especies bentónicas" cuando investigadores del Instituto Oceanográfico han trasladado, en la denuncia ante la Fiscalía, que son más de "200" las que se verían afectadas por los rellenos de arena que lleva aparejado el proyecto.

Ante esto, IU preguntará si el Ministerio de Medio Ambiente conoce este informe y si tiene alguna explicación para esa diferente valoración. Y tras recordar que el estudio de impacto ambiental consideró este proyecto como "impacto negativo" mientras que la Demarcación de Costas lo trató como "asumible", el partido avanza que cuestionará también en la Cámara Baja por el motivo de esta "divergencia de criterio".

Asimismo, IU se hace eco de las "dudas" que sobre el proyecto expusieron instituciones como el propio Oceanográfico o el Puerto de Santander. Indica al respecto que la Autoridad Portuaria, dependiente del Ministerio de Fomento, "advirtió de las posibles consecuencias sobre el canal de navegación", aspecto sobre el que pregunta la diputada nacional, así como por si se conocen los impactos en las mareas sobre los que se ha advertido.

Saro recalca que con las preguntas que formulará Salud se quiere averiguar "por qué se han descartado otras alternativas con un impacto ambiental menor", y también los detalles del coste económico de todas las alternativas que se contemplaban.

OBSESIÓN MEGALOMANÍACA

El portavoz de la formación de izquierdas en la capital cántabra advierte de que la "obsesión megalomaníaca" del actual ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que "impulsó" el proyecto, y el Ministerio de Medio Ambiente "puede cambiar de forma irreversible el paisaje de Santander".

Además, no está "claro", agrega IU, que los diques "vayan a contribuir a solucionar el problema, sino que parece que están creando otro, como ya ha demostrado en el pasado el mismo Ministerio con otros proyectos en Cantabria, como fue la senda costera, que acabó siendo paralizada". "Siguiendo este ejemplo, aún estamos a tiempo de evitar un daño que perjudicará para siempre a la imagen de Santander", concluye Saro.

El rechazo a los espigones de La Magdalena llega al Congreso