viernes. 19.04.2024
CAMARGO

Recogidas más de 87 toneladas de ropa usada en los 11 contenedores del municipio

Esther Bolado ha destacado “la solidaridad y la responsabilidad” de los vecinos. La cantidad recogida supera la de años anteriores.

La recogida de ropa usada en Camargo ha aumentado respecto a los últimos años
La recogida de ropa usada en Camargo ha aumentado respecto a los últimos años

Los 11 contenedores de recogida de ropa usada ubicados en Camargo en virtud del convenio suscrito por el Ayuntamiento y la empresa Ecolabora han conseguido sumar un total de 87,22 toneladas de ropa usada recogida a lo largo de 2016, lo que supone un notable incremento respecto a 2015 cuando se recogieron 76,51 toneladas y respecto a 2014 cuando fueron 62,17 las toneladas de ropa recogidas.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha destacado "la solidaridad y la responsabilidad que muestran los vecinos de Camargo a la hora de desprenderse de sus prendas" ya que al depositar la ropa en los contenedores rojos ubicados en distintos puntos del municipio en lugar de tirarlas directamente a la basura "están contribuyendo a una mejor gestión de los recursos del planeta al poder darle una segunda vida útil a esa ropa, al tiempo que se ayuda a personas desfavorecidas en riesgo de exclusión social".

Así, ha recordado que esta empresa encargada de la recogida de ropa que está promovida por Koopera y Cáritas Diocesana tiene como objetivo la generación de empleo de personas en situación de vulnerabilidad social a través del cuidado del medio ambiente para contribuir así a su inclusión sociolaboral.

Por ello, los trabajadores son personas derivadas de los servicios sociales autonómicos que se integran en un programa en el que están acompañados por un técnico de producción y un educador por un periodo de hasta tres años, por el que se les ayuda a reintegrarse en la sociedad.

La ropa que se recoge en estos contenedores y si no es reutilizable se clasifica y se recicla, mientras que si se considera que reúne las condiciones para que pueda volver a ser utilizada, se higieniza y se prepara para su uso y su posterior comercialización en la tienda 'Koopera' ubicada en la calle Cádiz de Santander.

En ella se puede adquirir moda sostenible y solidaria, y por otro lado, se presta atención a las personas con necesidades básicas de vestir derivadas desde Cáritas, que funciona a través de un sistema de canje de vales que en 2016 ha contabilizado un total de 409 atenciones a nivel regional por importe de 15.830 euros.

Bolado ha animado a los camargueses a continuar utilizando los contenedores rojos para que la cantidad de ropa usada recogida continúe incrementándose a lo largo de 2017, ya que "ello implicará que un mayor número de personas puedan beneficiarse del programa de reinserción social y que nuestro entorno natural se beneficie gracias a la reutilización de las prendas y a un menor consumo de recursos".

Los puntos de recogida en Camargo están ubicados en la calle Genoz de Cacicedo, el Barrio Somavilla de Camargo, el Barrio Arenas de Escobedo, la calle San Roque de Herrera, el Barrio La Iglesia de Igollo, la Avenida de Parayas en Maliaño, la calle El Carmen en Revilla, mientras que en Muriedas están ubicados en la Avenida de Bilbao, Avenida Menéndez Pelayo, Avenida Santander y en la calle Pedro Velarde.

Recogidas más de 87 toneladas de ropa usada en los 11 contenedores del municipio