jueves. 28.03.2024

Los médicos de Atención Primaria han avisado de que la calidad de la asistencia de esta especialidad está "tocada" por la crisis económica y los recortes, de modo que, de seguir como está, será "totalmente insuficiente".

Por eso, reclaman un incremento presupuestario de un 15%, así como una "adecuada" dotación de recursos humanos para la que califican como "la hermana pobre" de la sanidad, pese a ser, dicen, el "eje" del sistema.

En concreto, piden que se incremente el número de sustitutos, se reduzca a 30 el cupo de pacientes por médico y día, y que se aumente el tiempo de la consulta, siendo el mínimo de 10 minutos por cada enfermo.

Así lo han reclamado representantes de esta área sanitaria este miércoles en una rueda de prensa que han ofrecido con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, que se conmemora el próximo 12 de abril con un acto institucional en Madrid.

Los profesionales de Atención Primaria defienden que esta asistencia es "esencial", pues constituye "la puerta de entrada al sistema sanitario"

Al día siguiente, miércoles 13, profesionales del centro salud de General Dávila saldrán a la calle a las 14:00 horas a leer un decálogo con sus reivindicaciones, documento que ha sido presentado en la comparecencia ante los medios.

En el mismo también se pide que los médicos de familia y pediatras, -de los que en Cantabria hay unos 400 y 80, respectivamente-, dediquen un mínimo de 10 minutos a sus pacientes, y que no atiendan a más de un determinado número de enfermos al día, que ahora llegan hasta 50 ó 55, aseguran, así como no hacerse cargo de actividad burocrática que no tenga una justificación clínica y que supone una "carga" de trabajo.

De igual modo, piden la equiparación de los médicos del Servicio de Urgencias en Atención Primaria (SUAP) al resto de profesionales del sector y evitar la "discriminación" que sufren en la actualidad, según han reivindicado en la rueda de prensa, encabezada por el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, que ha lamentado la "precariedad laboral" en que a veces se desarrolla esta especialidad.

En el decálogo, leído por la vocal de Atención Primaria en la organización colegial, Monserrat Mantilla, se pide asimismo que esta especialidad lidere la gestión de los procesos del enfermo crónico, incluyendo la coordinación con hospitales, centros geriátricos y de discapacitados, que los médicos de familia y pediatras encabecen la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de recursos y accedan al catálogo completo de pruebas complementarias.

Un entorno profesional y laboral "atractivo", la gestión de la incapacidad temporal con un diseño basado en criterios clínicos y extensivo a todos los niveles asistenciales, al igual que la receta electrónica, que debe abarcar todo el sistema de salud, son otras apuestas del sector.

También demandan la creación de un área de competencias en Medicina de Familia en la formación universitaria o facilitar el acceso de los profesionales a actividades formativas, además de promover la investigación.

Los profesionales de Atención Primaria defienden que esta asistencia es "esencial", pues constituye "la puerta de entrada al sistema sanitario", además de "la clave" de la sanidad y en ámbitos como las listas de espera.

Los recortes hacen “totalmente insuficiente” la asistencia en Atención Primaria
Comentarios