miércoles. 24.04.2024

Tras un mes de votación, San Vicente de la Barquera ha podido finalmente asignar un nuevo nombre a dos de sus rincones que todavía mantenían el recuerdo del Franquismo. Como señala el Ayuntamiento en su página web, la votación popular se ha llevado a cabo para cumplir con la Ley 52/2007, Ley de la Memoria Histórica, y eliminar del callejero la Plaza de José Antonio y la Avenida Generalísimo. El resultado vinculante, con una amplia diferencia, cambian el nombre de la Avenida por Los Soportales, y el de la Plaza por Mayor del Fuero.

El detalle de la votación señala que se han recogido un total de 3.601 votos, de los cuales 3.218 se han hecho a través de internet, y solo 383 mediante las papeletas introducidas en la urna ubicada en la Oficina de Turismo.

Del total, la alternativa de Los Soportales ha recibido el 52%, lo que representa 1.872 votos. La cifra está muy alejada de los 900 votos de La Folía (25%) y de los 756 de El Muelle (21%). En este caso, solo el 2% de los votos fueron nulos o en blanco.

Por otro lado, la elección de Plaza Mayor del Fuero ha sido apoyada por 1.908 votos, lo que representa el 53% del total. En este caso, sin embargo, la opción de El Encuentro ha tenido algo más de aceptación, un 33%, lo que se ha traducido en 1.188 votos. La tercera alternativa, Carlos V, ha sido la menos valorada con un 12% (432 votos). Al igual que ha ocurrido con el nombre de la Avenida, solo un 2% de los votos han sido nulos o en blanco.

Los recuerdos franquistas de San Vicente de la Barquera cambian de nombre
Comentarios