viernes. 26.04.2024

Pedro Ormazabal, presidente de Artekale y programador cultural del Ayuntamiento de Bilbao, iniciará la tercera sesión de las I Jornadas Marca Cultura Territorio –los días 15,16 y 17 de marzo en el Palacio de la Magdalena- con un debate sobre la creación de redes en las industrias culturales, en concreto en el caso de las artes escénicas.

En el debate, Ormazabal, actual director del  Festival de Circo Zirkualde, estará acompañado por Jacobo Pallarés, presidente de la Red de Teatros Alternativos y miembro del Consejo Estatal de la Cultura, Marián Osácar, directora artística de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten),  Regino Mateo, coordinador de programación de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Xosé Paulo, presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, Tomás Ibáñez, presidente de la Asociación de Profesionales de las Artes de Calle (Patea), y Oriol Martí, director ejecutivo de la Feria de Teatro de Tárrega (Fira Tàrrega).

Junto a Ormazabal, grandes especialistas en industrias culturales y creativas (ICC) serán los protagonistas de las I Jornadas Marca Cultura Territorio organizadas conjuntamente por las Plataformas de las Empresas Culturales de Cantabria (Pecca) y la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (Artekale). 

El encuentro cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. 

Talleres prácticos

Además, durante las jornadas se llevarán a cabo tres talleres prácticos: Encajar lo improbable, dirigido por Roberto Gómez, director de c2+i, cultura comunicación, innovación, Financiación público y privada en las ICC, coordinado por Margarita Ruyra doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y  letrado asesor jurídico de empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE),y Rafael Carazo, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura. Con el último de los talleres Europa Creativa Cultura, se pretende favorecer un debate abierto y un intercambio de experiencias y conocimientos para facilitar la colaboración entre lo público y privado.

Premio de Honor 

Por otro lado, el viernes 18 de marzo a las 20:00 horas se hará entrega, en una ceremonia en el Salón de Baile del Palacio de la Magdalena, del V Premio PECCA 2016 que se concede a un proyecto realizado a lo largo del año por alguna de las empresas de la región y Mención Especial a la Persona Relevante de la Cultura en Cantabria, galardón que este año se ha concedido a la artista Gloria Torner. Con este reconocimiento Pecca quiere agradecer a la pintora cántabra su contribución a la cultura de la región.

Las redes de colaboración entre industrias culturales, un gran reto para las artes...