miércoles 17.07.2019
TERRITORIO

Registrada una solicitud para que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudie el permiso minero ‘Salia’

Proyecto minero
Proyecto minero

Izquierda Unida de Cantabria ha registrado una solicitud para que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudie el permiso minero Salia, otorgado por el Gobierno de Cantabria a Cantábrica de Zinc, SL, vinculada a la minera canadiense Emerita Resources, un proyecto cuyos primeros sondeos comenzarán hoy martes en Santillana del Mar. Así lo ha anunciado en nota de prensa el candidato de IU a la Presidencia autonómica, Israel Ruiz Salmón, que suma esta iniciativa a las preguntas presentadas en la Comisión Europea por la eurodiputada de la formación, Marina Albiol, o a la denuncia de Ecologistas en Acción.

IU considera que el Gobierno de Cantabria "estaría vulnerando y permitiendo que se vulneraran" distintas normativas

Según Ruiz Salmón, su planteamiento es el de "tener más opiniones, externas a las partes involucradas –Gobierno de Cantabria y las empresas mineras– y que instituciones como la Comisión Europea se posicionen, "dado que existe una posible vulneración de numerosas normativas". Así, considera que el Gobierno de Cantabria "estaría vulnerando y permitiendo que se vulnerara", normativas tales como las directivas 2011/92/UE, sobre la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medioambiente; la 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres; y la 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres; o el artículo 174 de la Unión Europea. Además, ha recordado que la modificación de la Ley 2/2001 de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico de Cantabria se realizó "ad hoc" para dar cobertura a proyectos "especulativos" como éste y pocos días después de que se aprobara el Tratado de libre comercio con Canadá (CETA)

Para Ruiz Salmón, el desarrollo económico de Cantabria y sus comarcas ha de hacerse "acorde" a las normativas que protegen los derechos de los trabajadores, el medio y el patrimonio y el Gobierno de Cantabria "está incumpliendo" a su juicio esta premisa "de forma irresponsable, modificando leyes que casualmente benefician a determinados intereses empresariales, contra el criterio de expertos en la materia y con anuncios grandilocuentes e irreales de creación de miles de empleo de cara a las próximas elecciones". "Lo que no dice el presidente Miguel Ángel Revilla es la afección que tendría esta actividad económica sobre otras que ya están profundamente arraigadas en Cantabria y que son más respetuosas con el territorio y la salud de las personas, como es la labor de ganaderos, agricultores o apicultores, la industria agroalimentaria ligada al sector primario o el turismo basado en la red de cuevas, como la de Altamira, o el patrimonio natural de nuestros valles y reservas", ha añadido.

"El desarrollo económico no puede basarse en pan para hoy y hambre para mañana"

Para Ruiz Salmón, la extracción minera ha de contar "con mayores garantías y el visto bueno de agentes no involucrados directamente" y, es por ello que IU pide "segundas y terceras opiniones". "El desarrollo económico no puede basarse en pan para hoy y hambre para mañana", ha dicho. En este sentido se ha preguntado si ha evaluado el Gobierno o la empresa el impacto que la extracción minera puede tener sobre la destrucción de otras fuentes de empleo ya asentadas, o el porqué de "tanta opacidad" en el proceso y "tantos anuncios infundados", al tiempo que ha recordado otros anuncios similares "que quedaron en humo", como la Ciudad del Cine y de las Artes o el proyecto Comillas.

Asimismo, el candidato de IU ha asegurado que el Gobierno autonómico "ni siquiera" ha adaptado la Ley de Minas española, de 1973 y que necesita una profunda actualización, al ámbito autonómico, desarrollando, como así establece dicha ley, un Programa Autonómico de Investigación Minera. "Hacen las cosas mal, sin planificación, a salto de mata, anunciando cosas que no se cumplirán y aquí nadie se hace responsable", ha criticado. Por último, ha señalado que IU quiere el desarrollo económico, social y ambiental de Cantabria, pero garantizando "proyectos sostenibles y que las generaciones futuras no tengan que lamentar los errores de sus antecesores".

Comentarios