viernes. 29.03.2024

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Camargo, Marcelo Campos, ha destacado que se ha dado un "gran salto cualitativo y cuantitativo" en lo que va de legislatura en el servicio municipal de reparto de alimentos, que a día de hoy atiende a 317 familias camarguesas con dificultades económicas a las que se ayuda a través de la Plataforma de Alimentos de Camargo.

Así lo ha señalado el edil este jueves en la comisión informativa del área, en la que ha hecho balance de sus primeros meses de gestión al frente del departamento de Asuntos Sociales. Campos ha hecho "especial hincapié en la mejora de la alimentación" de estas familias necesitadas con la incorporación de productos frescos al reparto, así como en la elaboración de un inventario de la Plataforma de Alimentos.

Según informa el equipo de Gobierno en nota de prensa, desde el pasado mes de julio los alimentos no perecederos recibidos a través del FEGA alcanzan una cantidad cercana a las 74 toneladas que se han distribuido en tres repartos, a los que se sumará otro más en breve.

Se ha recuperado el sistema de vales de alimentos para que las familias puedan adquirir productos frescos de carnicería, pescadería y charcutería

Estos lotes están formados por productos como aceite de oliva, alubias, arroz blanco, conservas de atún, crema de verduras, fruta en conserva sin azúcar, galletas, garbanzos, judías verdes en conserva, o pasta alimenticia.

A esto hay que añadir los 4.148 kilos de alimentos no perecederos y productos de limpieza y aseo personal que desde julio de 2015 hasta febrero de 2016 se han recibido a través de donaciones particulares y de colectivos, cuya entrega se está efectuando esta semana.

Además, se ha recuperado el sistema de vales de alimentos -eliminado en la pasada legislatura- para que las familias puedan adquirir productos frescos de carnicería, pescadería y charcutería y  facilitar que tengan una dieta más completa, para lo que se han destinado 30.000 euros.

A esto hay que añadir los 16.000 euros destinados a la adquisición de productos navideños que se entregaron a finales de año, y los 6.230 euros dedicados a la adquisición de lotes de desayuno y limpieza para las familias atendidas.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales contrastan estos datos con los registrados en 2014 -último año completo de la pasada legislatura- en la que se beneficiaron del reparto 202 familias y en la que se derivaron casos al almacén que el Banco de Alimentos de Cantabria tiene en Santander tras un convenio suscrito con esta entidad para el que se habían destinado 2.000 euros.

Junto con esto, también se han destinado en torno a 7.000 euros para poner en marcha ayudas en bonos para pañales, que permiten a las familias con bebés de hasta dos años adquirir en el plazo que se indica en cada vale estos productos de limpieza infantil con el objetivo de ayudar así a afrontar uno de los principales gastos de familias con hijos pequeños.

En estos meses también se ha puesto en marcha un curso de formación para voluntarios celebrado recientemente a lo largo de 21 horas que ha permitido la incorporación de 16 nuevas personas que pueden realizar su labor altruista en la Plataforma de Alimentos.

El equipo de Gobierno recuerda que el presupuesto de Camargo para este 2016 recoge una partida inicial de 86.000 euros destinada a la Plataforma de Alimentos, lo que supone un incremento del 82,6% respecto a los 50.000 euros de la pasada legislatura, y el compromiso del equipo de Gobierno a incrementar esta cantidad en caso de que sea necesario.

Finalmente, durante la comisión celebrada este jueves también se ha hecho balance de los cursos y talleres llevados a cabo por esta Concejalía, así como un resumen de las labores llevadas a cabo por las distintas áreas.

El reparto municipal de alimentos experimenta un “gran salto cualitativo y cuantitativo”
Comentarios