miércoles 29.01.2020
SUCESOS

Rescatado y evacuado en helicóptero un montañero con posible rotura de peroné

Rescate del hombre lesionado en el pico Cueto Dave
Rescate del hombre lesionado en el pico Cueto Dave

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes (Cantabria), con el apoyo del helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias, han rescatado a un vecino de Santander de 62 años que sufrió una posible rotura de peroné cuando descendía del pico Cueto Dave, en la Hermida-Peñarrubia.

Según ha informado la Guardia Civil, tres montañeros habían partido de Urdón y ascendido al pico Cueto Dave pero en el descenso, el martes por la tarde, uno de ellos tropezó, posiblemente al engancharse en las rocas, y le resultó imposible continuar por sus medios.

Se alertó al GREIM de Potes, que solicitó apoyo al helicóptero de Asturias tras valorar el lugar donde se encontraba el accidentado, la dificultad y lo abrupto del terreno para descender al herido mediante cuerdas, así como la necesidad de actuar rapidez ante una posible fractura.

Así, el helicóptero recogió a los efectivos del GREIM en Tama y los trasladó al lugar del accidente. Tras un primer vuelo de reconocimiento, los pilotos optaron porque descendieran los guardias en una zona más baja que el lugar donde se encontraba el herido, tras una compleja maniobra con apoyo parcial de uno de los patines del aparato sobre las rocas.

Poco después el GREIM llegó a los montañeros, evaluó la situación del accidentado, al que se inmovilizó la pierna. Descendieron nuevamente hasta alcanzar el helicóptero, que tuvo que realizar la misma compleja operación para poder introducir al herido, que fue evacuado a Bejes.

Posteriormente la aeronave regresó a por los compañeros del herido, quienes, junto con otro de los rescatadores, fueron igualmente trasladados a Bejes.

Los guardias se ofrecieron a trasladar al accidentado a un centro médico pero prefirió ir con sus compañeros en un vehículo particular al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

TORMENTAS Y NIEVE

Los GREIM de la Guardia Civil de Potes, como especialistas en rescate en montaña, alertan que en esta época del año en la zona de Picos de Europa se producen dos situaciones que pueden causar peligro para los montañeros como son las tormentas y la nieve dura existente en cotas superiores a los 2.400 metros.

Es una época propicia para las tormentas, y en los Picos de Europa son peligrosas por los rayos que caen en la montaña. Por eso, antes de comenzar una actividad, es necesario informarse de las previsiones meteorológicas para todo el día, teniendo en cuenta que en esta zona las situaciones climatológicas cambian con rapidez, absteniéndose de realizarlas ante el anuncio de tormentas.

Además el GREIM ha comprobado que en cotas superiores a los 2.400 metros existe una importante cantidad de nieve en estado duro y de alta peligrosidad para sufrir caídas. Se dan circunstancias de que la capa superior de la nieve esta blanda, pero la inferior al pisar es dura y resbaladiza, lo que puede provocar un accidente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad