jueves. 28.03.2024

Una decena de personas, ocho pasajeros y dos conductores, han sido rescatados esta mañana al patinar por la nieve el autobús en el que viajaban y quedar apoyado el vehículo en uno de los guardarraíles de la N-611, a la altura de Bárcena de Pie de Concha. El vehículo tenía riesgo de caer al río.

El Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió la llamada a las 10:30 horas, tras lo cuaL movilizó un importante operativo formado por agentes de la Guardia Civil y bomberos de los parques de bomberos de Reinosa y Los Corrales de Buelna, junto a miembros del servicio de mantenimiento de carreteras.

Tras rescatar a los pasajeros, que fueron trasladados por la Guardia Civil hasta su destino, en Reinosa, los bomberos autonómicos procedieron a la estabilización del vehículo en el entorno de la carretera nacional.

También, por la mañana, sobre las 11 horas, se ha procedido al rescate de varios vehículos que quedaron atrapados en la A-67, al no llevar cadenas, a la altura de Pesquera y Santiurde de Reinosa. En este momento, la A-67 está abierta, aunque con precaución.

Las lluvias también han provocado un argayo en la CA-655, entre Arredondo y Bustablado, que corta uno de los carriles de la vía.

En la CA-136, que une las localidades de Reocín y Santillana del Mar se produjo una salida de vía de un vehículo, cuyo ocupante tuvo que ser rescatado por bomberos del parque de Torrelavega. En Viérnoles, la policía local inspeccionó el desbordamiento de un pequeño riachuelo, sin más incidencias relacionadas.

Los bomberos del parque autonómico de Valdáliga también han intervenido por la caída de un árbol en la subida al palacio de Sobrellano en Comillas.

En total, el Centro Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido por la mañana 25 llamadas relacionadas con la lluvia y la nieve y ha coordinado 14 incidencias por estos fenómenos adversos.

Se mantiene la alerta por nieve

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones, ya que Cantabria continuará hoy en alerta por nieve, con acumulaciones que podrán alcanzar los 20 centímetros en Liébana; 15, en el centro regional y Valle de Villaverde y 10, en Cantabria del Ebro.

Ante el mantenimiento de estos avisos, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se aconseja permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Se recomienda no salir a la montaña. En el caso de que el temporal pueda sorprenderle ya en zonas altas, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; informarse de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando su localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

 

Rescatados una decena de pasajeros de un autobús con peligro de caída al río en Bárcena...
Comentarios