sábado. 20.04.2024

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes han rescatado a un hombre y una mujer, vecinos de Murcia, de 47 y 40 años respectivamente, al quedarse sus cuerdas enganchadas cuando realizaban un rapel en la Aguja de Ostaicoechea en el Macizo Central de Picos de Europa en Cantabria, sin posibilidad de continuar por su cuenta.

Los componentes del GREIM fueron requeridos tras aviso del 112 de Cantabria en la tarde de este martes al quedarse enriscadas estas personas, trasladándose hasta la Horcada de Covarrobres, lugar cercano a la vía de escalada donde se encontraban los dos escaladores, teniendo posteriormente que realizar unos 150 metros de escalada por terreno vertical para poder llegar a un collado que daba acceso a ellos.

Una vez con ellos, según ha informado este miércoles la Guardia Civil en un comunicado, los efectivos del GREIM comprobaron que se encontraban en buen estado y les facilitaron prendas de abrigo y agua, y después realizaron otra escalada de unos 40 metros hasta la zona superior donde tenían las cuerdas enganchadas.

Una vez solucionada la incidencia, se instalaron dos rápeles para el descenso de los escaladores hasta el suelo, accediendo posteriormente los rescatados al teleférico de Fuente Dé.

MUJER ACCIDENTADA

Los efectivos del GREIM de la Guardia Civil de Potes, de regreso del anterior rescate, localizaron a una mujer tumbada en el suelo en una posición que les hizo presumir que se había resbalado y caído, presentando heridas sangrantes en rodilla y una mano.

La citada mujer, que realizaba la ruta entre el teleférico de Fuente Dé y el Refugio de Áliva, fue atendida por los agentes del GREIM que la realizaron una primera cura.

Esta mujer natural de Sevilla y de 33 años fue trasladada hasta donde había dejado su vehículo, donde nuevamente le realizaron curas básicas.

DOS ESCALADORES MADRILEÑOS

Apenas 24 horas después el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha ayudado a dos escaladores de madrileños, un hombre de 32 años y una mujer de 34, que se encontraban atrapados en la aguja de Ostaicoechea, en el macizo central de los Picos de Europa, en el mismo lugar que fueron rescatados los escaladores murcianos.

Los afectados habían escalado la cresta y en el primer tramo del descenso no han podido recuperar la cuerda con la que estaban efectuando la bajada mediante técnicas de rapel. Esta situación les ha dejado sin posibilidad de continuar a 70 metros de altura de la base de la aguja, según ha relatado en un comunicado el Servicio de Emergencias 112.

Han sido los propios escaladores los que han dado aviso de su situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Ejecutivo, desde donde se ha movilizado al equipo de rescate helitransportado para acudir en su ayuda.

La aeronave se encontraba en esos momentos interviniendo en un incendio forestal en el monte Yebas (Cabezón de Liébana), lo que ha propiciado que en menos de 15 minutos el grupo de rescate del Gobierno haya podido resolver la compleja situación en la que se encontraban los escaladores.

A su llegada al lugar, ha descendido hasta la cima de la aguja, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate, que ha liberado la cuerda de los afectados, que se encontraban unos 55 metros más abajo, para que estos pudieran recuperarla.

A través de la sala del 112, por teléfono, y de señales visuales con el personal de la aeronave, se ha comprobado que ambos se encontraban en perfecto estado y que, ya con el material necesario, podían continuar por sus propios medios.

Rescatados dos escaladores murcianos en Picos de Europa tras quedar enriscados haciendo...