jueves. 25.04.2024

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes (Cantabria), auxiliaron en la tarde de ayer a dos senderistas, un hombre y una mujer naturales de Portugal, los cuales se perdieron cuando realizaban la ruta circular de la subida al Pico Agero, próximo al desfiladero de La Hermida, los cuales se habían salido de la ruta debido a la niebla existente por la mañana en la zona.

Los efectivos del GREIM fueron alertados en la tarde de ayer por el servicio 112, indicando que en la zona del desfiladero de La Hermida se encontraban dos personas extraviadas.

Los efectivos del GREIM fueron alertados en la tarde de ayer por el servicio 112, indicando que en la zona del desfiladero de La Hermida se encontraban dos personas extraviadas

Los agentes del GREIM seguidamente pudieron establecer contacto telefónico con estas personas, los cuales informaron que habían salido de la localidad de Cabañes con la intención de hacer la ruta circular de la subida al Pico Agero, encontrándose por la mañana con niebla lo que pudo hacer que perdieran el camino.

Tras facilitarles por el teléfono las coordenadas del lugar donde se encontraban e indicarles que se quedarán en ese punto, los componentes del GREIM salieron en su búsqueda, teniendo que ascender a pie a través de la canal del Agero y posteriormente recorrer su parte trasera localizando sobre las 21.00 horas a las dos personas en perfecto estado junto a una cabaña.
Una vez les facilitaron bebidas emprendieron con ellos el camino de vuelta guiándoles en el descenso y llegando cerca de las 22.00 horas al lugar donde los agentes del GREIM habían dejado su vehículo oficial, trasladando a los auxiliados a la localidad de Cabañes donde habían dejado su vehículo.

Intervenciones del GREIM en la época invernal

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes ha rescatado o auxiliado a 10 personas en las siete intervenciones que han realizado en Cantabria durante el pasado periodo invernal, comprendido desde noviembre del pasado año hasta el mes de abril de este año.

Las principales intervenciones realizadas por el GREIM fueron rescates de personas enriscadas o extraviadas en las zonas de Picos de Europa, así como la atención a esquiadores. 

La seguridad en las actividades de montaña

Desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil y para mejorar la seguridad en las actividades en este medio se recuerda que la sobreestimación de las posibilidades de los montañeros a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en buena parte de los accidentes. Se siguen afrontando actividades de montaña sin estar preparado para ello, sin ser conscientes de esa falta de preparación y planificación de la actividad. Por otra parte, la mejor manera de evitar los accidentes es realizar una planificación previa de la actividad que se va a desarrollar y se aconseja que las actividades se realicen al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil.
 

Rescatados dos senderistas perdidos en la zona del Pico Agero
Comentarios