jueves. 25.04.2024

Las negociaciones sobre el convenio colectivo de la factoría de Robert Bosch de Treto, en Bárcena de Cicero, se han retomado este miércoles tras tres semanas de parón con "buena" disposición de las partes y abordando algunos "flecos" del acuerdo pero sin entrar aún en los asuntos de "más enjundia", que se comenzarán a abordar ya en las próximas reuniones.

Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa, Moisés Huerta, quien ha explicado que ha sido una reunión "transitoria" pero en la que se ha "seguido avanzando" y, por tanto, por el momento, el comité de empresa "no contempla" la convocatoria de paros como los que se anunciaron para el pasado julio y principios de agosto y que no llegaron a celebrarse ya que fueron suspendidos tras intensificarse las negociaciones.

Según Huerta, en la reunión de hoy, celebrada en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos (ORECLA) y que ha durado unas cuatro horas, no ha habido ningún acuerdo concreto ni ha sido "decisoria".

Sin novedades sobre la venta

En ella, el comité se ha interesado, por un lado, acerca de si en las tres semanas sin reuniones había alguna noticia desde Alemania o desde la central de Robert Bosh España sobre la posible venta de la planta de Treto o la aparición de algún comprador, sin que, según Huerta, haya habido novedades en este aspecto.

Desde el comité de empresa, cree que en septiembre podría haber "más noticias" ya sobre dicha operación de compraventa.

Y por otra parte, en la reunión, el comité de empresa ha expuesto algunos aspectos que quiere que sean recogidos o clarificados de mejor manera en el acuerdo que se alcance, como, por ejemplo, los relativos al seguro de vida o al bar-cafetería.

Tras la reunión de este miércoles, la siguiente será el 31 de agosto y los días 1, 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de septiembre, en los que se comenzará a abordar el grueso y los temas más relevantes del acuerdo.

La factoría de la multinacional en Treto cuenta con más de 750 trabajadores fijos y medio centenar de eventuales.

Y, según avanzó el comité en anteriores declaraciones a esta agencia, el objetivo de los sindicatos, ante la posible venta de la compañía, es "conservar" los puestos de trabajo de la factoría de Treto y "asegurar y mantener" las inversiones necesarias para ello.

Retomada la negociación del convenio de Robert Bosch aunque sin temas “de enjundia”
Comentarios