jueves. 28.03.2024
ECONOMÍA

Revilla agradece los 22 millones de Valdecilla pero recuerda a Sánchez que faltan 121

Montero firma en Santander el convenio de la anualidad de 2018 sin desvelar la cuantía que los Presupuestos prevén para 2019: "Estamos terminando la parte de inversiones".

El presidente autonómico anuncia que está próxima la votación en la Audiencia Nacional de las demandas de Cantabria contra el Gobierno central por la deuda del hospital.

monterorevilla02
Montero, Revilla y Sota firman el convenio de la anualidad de 2018 del Hospital Valdecilla

La ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero, ha firmado hoy en Santander el convenio de los 22 millones para el Hospital Valdecilla correspondiente a 2018, pero no ha concretado la partida que esperan consignar en los Presupuestos para 2019. El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha pedido a la ministra que "dé las gracias" a Pedro Sánchez, y que le recuerde que el Gobierno central "debe todavía" 121 millones a Cantabria por las obras del hospital. "Celebro que por fin se cumple algo de los que los Gobiernos prometen a Cantabria", ha afirmado Revilla, quien se ha mostrado convencido de que el PP "no nos lo hubiera pagado de ninguna manera con el truco de que tiene que ser para inversión nueva", y ha confiado en que el dinero que falta "se vaya poniendo en los Presupuestos".

"La firma de este convenio sienta un precedente y se pone fin a aquella trampa"

En su discurso, el presidente autonómico ha anunciado que está próxima la votación en la Audiencia Nacional de las demandas de Cantabria contra el Gobierno central por la deuda de Valdecilla –los 44 millones de euros pendientes de 2016 y 2017–, el convenio de la Fundación Comillas –20,1 millones– y la implantación de la LOMCE –16,8 millones–. "Así que a lo mejor hay una sorpresa", ha dicho Revilla, y el Gobierno central tiene que pagar a Cantabria por sentencia judicial los 44 millones de 2016 y 2017. Ha recordado que la partida de 22 millones consignada en el presupuesto de 2016 "no se pagó bajo el truco de que tenía que ser para obra nueva" y en 2017 ni siquiera se consignó. En todo caso, ha destacado que la firma de este convenio "sienta un precedente" y se pone fin a aquella "trampa", de forma que ahora se reconoce como deuda y se consolida que es para devolver a Cantabria el dinero ya invertido. Por su parte, la ministra –que ha anunciado 102 millones de euros de financiación adicional para Cantabria en 2019– no ha adelantado la previsión para Valdecilla en el presupuesto para 2019 que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que presentará en enero, porque "estamos terminando la parte de inversiones". La ministra ha firmado el convenio con el consejero de Economía, Juan José Sota (PSOE), acompañados por Revilla y el delegado del Gobierno español –y secretario general del PSOE de Cantabria y cabeza de lista del partido en las autonómicas del próximo 26 de mayo–, Pablo Zuloaga, que ha actuado como anfitrión en un acto al que han asistido también la consejera de Sanidad, Luisa Real (PSOE), y el director de Valdecilla, entre otros cargos.

Durante su intervención, Revilla se ha remontado hasta el derrumbe de una de las fachadas de Valdecilla, en noviembre de 1999, y la posterior remodelación del hospital a través de un plan director de 205 millones que asumió íntegramente el Gobierno central. "No sé por qué razón, la primera partida se quedó muy corta", ha señalado Revilla, en alusión a los 200 millones que adelantó posteriormente el Gobierno de Cantabria –100 de la tercera fase y 100 de sobrecoste–. De esos 200 millones, el Gobierno central con Mariano Rajoy al frente 57 millones (uno en 2013, 28 en 2014 y otros 28 en 2015), cifra que con los 22 de este año se eleva a 79, con lo que quedan pendientes 121 millones (de los que 44 están reclamados en la Audiencia Nacional). El presidente de Cantabria y secretario general del PRC ha recordado que los cuatro últimos presidentes del Gobierno español –Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez– prometieron que pagarían íntegramente las obras de Valdecilla. "Unos lo firmaron y otros lo decían de palabra", ha añadido Revilla, quien ha puntualizado que Rajoy lo firmó por escrito y "me engañó como a un chino".

Revilla agradece los 22 millones de Valdecilla pero recuerda a Sánchez que faltan 121
Comentarios