viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado hoy que el Gobierno regional seguirá invirtiendo en carreteras para culminar la renovación de la red autonómica y, además, contribuir a fijar la población en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma. Así se ha expresado el presidente en el acto inaugural de la mejora del acceso a la localidad de Riolastras (CA-674), en el municipio de Solórzano, que ha supuesto una inversión de 672.441 euros por parte de la Consejería de Obras Públicas.

La mejora del acceso a la localidad de Riolastras ha supuesto una inversión de 672.441 euros

En su intervención, Revilla ha presumido de tener en Cantabria "la mejor red de carreteras de España", pero ha considerado necesario seguir actuando en algunos viales autonómicos y también de competencia municipal que aún presentan deficiencias. "Vamos a seguir en esta línea de no hacer grandes dispendios, porque no hay dinero, pero sí vamos a ir haciendo este tipo de carreteras para que la gente se pueda quedar en los lugares donde ha vivido o ha nacido", ha dicho. Sobre la carretera inaugurada, Revilla ha señalado que se trata de una "pequeña gran obra" que anteriormente presentaba un estado "lamentable" y que ahora ha quedado "súper digna". Además, ha añadido que era una actuación "muy necesaria" para que los vecinos de la zona puedan acceder de forma segura a sus explotaciones ganaderas y disponer de una mejor comunicación con los municipios limítrofes de Hazas de Cesto, Voto y Bárcena de Cicero.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en el acto por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; los alcaldes de Solórzano, Gema Perojo; de Voto, José Luis Trueba, y de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero; otros representantes de estos ayuntamientos y vecinos de Riolastras.

Por su parte, José Luis Gochicoca ha destacado el resultado de una actuación que ha definido como "razonable y justa" y que mejora "de forma sensible" el acceso a Riolastras. El consejero ha recordado que este proyecto se suma a otros ejecutados por su departamento en Solórzano, concretamente en el barrio de Garzón y en el entorno de la Casa Consistorial, además del paseo peatonal construido entre Solórzano y Hazas de Cesto y el arreglo de varios caminos.

Finalmente, Gema Perojo ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de Cantabria por acometer una obra que "merecía la pena y era muy necesaria" para el municipio.

DETALLES DEL PROYECTO

Previamente a la intervención realizada, esta carretera no presentaba trazado geométrico ni en planta ni en alzado y tampoco tenía totalmente definidos los peraltes en las curvas y bombeos. La anchura de la plataforma no era constante y se reducía en los tramos interurbanos. El proyecto, ejecutado por la UTE Sercon-Arruti sobre un tramo de 2,3 kilómetros, posibilita unas condiciones de circulación conforme a los estándares de seguridad vial tanto para el tráfico rodado como para los peatones. Con ese objetivo se ha llevado a cabo la ampliación de la plataforma hasta alcanzar una anchura de cinco metros, salvo en travesías y en otros lugares puntuales.

En las zonas interurbanas se ha desarrollado un trazado en planta con radios superiores a 25 metros, excepto en aquellos puntos donde la orografía del terreno obligaba a mantener el trazado original de la carretera. Además, se han rectificado y ensanchado varias curvas y se han ejecutado diversos muros de escollera de contención de tierras con el fin de evitar taludes inestables. Por último, se ha instalado nuevo drenaje y señalización en todo el vial.

Revilla anuncia nuevas inversiones en carreteras para contribuir a fijar la población...
Comentarios