jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, manifestó, en la celebración de Las Marzas en el Parlamento, que "la cultura con mayúsculas es la popular" e hizo un llamamiento a seguir impulsando estas tradiciones a las nuevas generaciones porque así "no se acabarán nunca".

En esta línea, valoró que en muchos colegios de Cantabria se hayan celebrado durante estos días Las Marzas, y "que sea hoy una tradición cada vez más extendida por toda la región". "Ahora se reviven en muchos colegios y por eso pienso que nunca se acabará", opinó Revilla.

En el acto del Parlamento participaron la Asociación Ronda Marcera en Torrelavega, el Coro Ronda Altamira de Santander y el Coro Ronda Las Fuentes de Reinosa. Reunió a un gran número de público y la presencia de una amplia representación de autoridades cántabras, entre ellas, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, informa el Gobierno.

En sus respectivas intervenciones, Gorostiaga ha reivindicado la participación de las mujeres en la tradición ancestral de Las Marzas y Mañanes ha agradecido la labor de los marceros por perpetuar hasta nuestros días esta expresión popular, que es "orgullo" del pueblo cántabro.

PROGRAMA 

Como marca la tradición de este día, el programa comenzó en el portal del Parlamento con el oportuno permiso de la presidenta de la Cámara al marcero pregonero para que diera comienzo la actuación.

Los maceros accedieron al edificio cantando 'Si no hay oro, venga plata' y, a continuación, tras la presentación y la autorización de la presidenta, la Ronda de Torrelavega inició el repertorio de canciones. Al término de la celebración, se rindió un homenaje a Rafael Cangas, tenor solista con muchos años de trayectoria en la Coral de Torrelavega y en la parroquia de La Asunción, y, posteriormente, Revilla entregó los habituales aguinaldos, en esta ocasión una cesta con productos típicos de Cantabria que serán donados al Hogar del Transeúnte de Torrelavega.

La jornada tuvo lugar como prolegómeno un encuentro de los marceros en la Alameda de Santander, donde interpretaron diferentes cánticos para el público asistente.

Las marzas son una tradición cántabra que fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de inmaterial, por el Gobierno de Cantabria en el año 2015.

Revilla, en la celebración de Las Marzas: "La cultura con mayúsculas es la popular"
Comentarios