sábado. 20.04.2024

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha expresado su confianza en que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 puedan estar aprobados a finales del próximo mes de enero y para ello ha reiterado la "voluntad" de negociación del Ejecutivo.

"La voluntad del Gobierno es negociar con los grupos antes de presentar el presupuesto", algo que no se ha hecho hasta ahora, para "tener al menos la posibilidad de que no se llegue a un rechazo frontal en una enmienda a la totalidad", ha subrayado en declaraciones a RTVE el jefe del Ejecutivo, quien ha apostado por la negociación de partidas vía enmienda parlamentaria.

Revilla ha afirmado que el Gobierno PSOE-PRC va a "negociar con todos" y tendrá que "ceder", aceptando "aquello que sea razonable" porque "afortunadamente" no tiene mayoría absoluta. "El que gobierna tiene una razón pero los demás tienen las suyas", ha apostillado, si bien ha advertido que "algunos (grupos) plantean cosas imposibles" y "de muy difícil encaje".

La voluntad del Gobierno es negociar con los grupos antes de presentar el presupuesto

"Tengo confianza porque creo que todos debemos tener un grado de sensatez; uno puede defender sus posturas pero no aquellas que perjudican a los ciudadanos", ha sostenido el presidente, para quien los ciudadanos están "deseando de que tengamos partidas disponibles en un presupuesto relativamente expansivo" en comparación con el de este año.

Por ello ha insistido en que le "gustaría" que el retraso en la aprobación del PGC, "motivado" por la ausencia de Presupuestos Generales del Estado tras un año de interinidad del Gobierno central, fuera "de un mes como mucho".

Tengo confianza porque creo que todos debemos tener un grado de sensatez; uno puede defender sus posturas pero no aquellas que perjudican a los ciudadanos

En este sentido ha señalado que, una vez que se ha atendido "lo fundamental", las "necesidades básicas a las que hay que dar prioridad absoluta" --la sanidad, educación, dependencia o renta social--, el presupuesto para 2017 tiene un carácter "más inversor", dentro de la actual situación que sigue siendo "complicada".

Así, el documento contempla "partidas importantes" para áreas como obras públicas, desarrollo rural, o industria, que han sido posibles por la "mejoría" de la situación económica, que permite volver "a la senda de las inversiones que son las que generan empleo", ha recordado el presidente.

Al respecto, ha confiado en seguir inaugurando carreteras de Cantabria, que son "muy importantes para mantener la estabilidad poblacional de las zonas rurales" y "que la gente no se vaya porque diga que no tiene una carretera adecuada o un médico cerca". "Esto es algo que yo tengo en el ADN, que es fundamental, y esa es la línea que vamos a continuar", ha subrayado.

El presidente se ha pronunciado así tras inaugurar las obras de mejora de la carretera entre Vega de Villafufre y Llerana, junto con el consejero de Obras Públicas, José María Mazón.

Revilla confía en aprobar los Presupuestos de Cantabria a finales de enero
Comentarios