jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 crecerán en 80 millones de euros, "fundamentalmente" para inversiones. A preguntas de la prensa, el jefe del Ejecutivo ha explicado que el incremento de 80 millones de euros "está cerrado", pero aún hay que "casar las partidas y negociar" con los grupos parlamentarios de PP, Podemos y Ciudadanos, dado que el Gobierno PRC-PSOE no tiene mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas del año próximo. En este sentido, el presidente ha asegurado que este jueves se habrá cerrado el acuerdo del presupuesto, que podría aprobarse en un Consejo de Gobierno extraordinario ese mismo día, y a partir de ahí se presentará a los grupos, y posteriormente y "en plazo" en el Parlamento, para que sea aprobado el 1 de enero, "como siempre que ha estado el PRC" al frente de la Administración autonómica, ha señalado.

Por su parte, también a preguntas de la prensa, el consejero de Presidencia y uno de los encargados de la negociación presupuestaria, Rafael de la Sierra, ha indicado que esos 80 millones de incremento son la cifra que "permite en este momento la situación económica y financiera" de Cantabria. "Creemos que es necesaria esta cierta expansividad del presupuesto para atender a políticas de crecimiento y de desarrollo", ha señalado el vicesecretario general regionalista, cuyo grupo ha llegado a reclamar 120 millones de aumento de gasto para las cuentas del próximo año. Pese a que son 40 millones menos de los que el PRC pedía, De la Sierra se ha mostrado "satisfecho". "Creo que todos lo estamos (satisfechos) por cerrar un presupuesto que puede ser bueno para lo que necesita Cantabria en este momento", ha valorado. Además, también ha confirmado que se podrían liberar "de 22 a 25 millones" de euros el año próximo para dedicarlos a gasto como consecuencia de la negociación de los intereses de la deuda autonómica, actualmente en proceso. Unos intereses que en algunos casos están en el 7%, algo "inaceptable" para De la Sierra, pero un asunto que ya está "totalmente enfocado" por el consejero de Economía y Hacienda, el socialista Juan José Sota, ha asegurado.

"De forma desigual"

El consejero de Educación y secretario de Coordinación y Política Institucional del PSOE, Ramón Ruiz, también ha confirmado a preguntas de los medios que el presupuesto del Gobierno de Cantabria para 2017 aumentará en 80 millones de euros respecto al de este año, y ha recalcado que todas las consejerías son "inversoras" y que todas crecerán, pero "de forma desigual".

Pese a que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que el Consejo de Gobierno aprobará el presupuesto este jueves, Ruiz ha dicho que eso no va a ser posible, porque antes hay que cumplir una serie de "formalismos" que obligarán a retrasar la aprobación del proyecto de ley "algo más", hasta "el fin de semana o principios de la próxima semana". No obstante, ha reiterado que el presupuesto entrará en vigor el 1 de enero y ha asegurado que el Gobierno PRC-PSOE "aspira a que se apruebe por unanimidad". Según ha dicho, ya ha habido "conversaciones muy globales" con los portavoces parlamentarios, y una vez aprobado el proyecto de ley, "empezaremos a hablar de cuestiones más concretas con todos los partidos". Pero antes, el Gobierno está obligado a presentar el presupuesto a las organizaciones sindicales o a entidades como el Consejo de Formación para el Empleo. "En estas reuniones pueda haber matices que nos hagan ver las organizaciones sindicales o empresariales", ha explicado Ruiz, tras señalar que "siempre hay flecos" pero el presupuesto está "decidido a groso modo".

De la Serna pide acuerdos presupuestarios

Por su parte, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha avisado a los presidentes autonómicos de la necesidad de alcanzar un acuerdo en materia de presupuestos para ejecutar nuevas infraestructuras en sus respectivas regiones, por lo que les ha pedido que trasladen a sus respectivos partidos la urgencia de aprobarlos.

De la Serna, que ya ha comenzado una ronda de contactos con los presidentes de las comunidades autónomas para escuchar sus necesidades en materia de infraestructuras, ha afirmado que para que se puedan abordar es necesario que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, por lo que de momento no se puede "comprometer". "Hay muchas necesidades en materia de infraestructuras, pero también es bueno que ellos sean conscientes de que para poder abordar esas necesidades es importante disponer de unos presupuestos; todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo, si quiere ver atendidas al menos parte de esas necesidades, para llegar a un acuerdo en materia de presupuestos", ha afirmado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press. Por ello, ha considerado que los presidentes socialistas transmitirán al partido la urgencia de que se llegue a un acuerdo lo antes posible en este sentido. No obstante, ya ha adelantado que la 'Y vasca' se encuentra entre sus prioridades, al tiempo que se está trabajando en un tren que una Madrid y Santander en tres horas, a la vez que el Corredor del Mediterráneo continúa siendo una prioridad para el Gobierno.

Revilla confirma que los presupuestos para 2017 crecerán en 80 millones,...
Comentarios