martes. 23.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado como "un buen indicio" el descenso del paro registrado en mayo, que alcanzó el 5,49%, con 2.625 personas menos en las listas del desempleo y un incremento del 1,1% en la afiliación a la Seguridad Social, y ha reiterado que el aumento interanual es fruto de "las trampas contables del PP".

"Mayo fue un buen mes para el empleo en Cantabria a pesar del interanual", ha asegurado Revilla, quien ha calificado como "falaz" el incremento del desempleo respecto a mayo de 2015 que reflejan los datos y lo ha atribuido a las medidas del anterior Gobierno del Partido Popular para "maquillar y ocultar la situación real de la región", las cuales -ha dicho- son ahora un "lastre" para el dato del paro interanual y provocan una "distorsión" del mismo.

El presidente ha señalado el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego dejó de contabilizar como desempleados a los participantes en proyectos integrados de empleo en julio de 2013, lo que le permitió disminuir el paro "de un plumazo" en un 10%.

"Nosotros no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer", ha aseverado Revilla, que ha explicado que el actual Gobierno (PRC-PSOE) acabó en agosto de 2015 con esta "triquiñuela" y desde entonces las oficinas de empleo "ya no reciben instrucciones políticas sobre cómo clasificar a los desempleados", razón por la que la comparación interanual parece ahora "mucho peor de lo que realmente es".

"Si hubiéramos mantenido el procedimiento del PP ahora estaríamos batiendo récords de empleo, pero nosotros hemos querido acabar con el engaño", ha dicho Revilla

"Si hubiéramos mantenido el procedimiento del PP ahora estaríamos batiendo récords de empleo, pero nosotros hemos querido acabar con el engaño y permitir que los ciudadanos conozcan la realidad de la comunidad autónoma", ha insistido el presidente. "Ahora son cifras reales", ha apostillado.

Por todo ello y a pesar del interanual, considera que la evolución del paro en mayo ha sido "positiva", ya que el descenso "casi duplicó" la media nacional y Cantabria no sólo se situó entre las autonomías con mayor incremento de las contrataciones, sino que lideró el repunte de los contratos respecto a mayo de 2015.

"Llevamos tres meses buenos de eliminación del paro y creo que van a seguir", ha dicho Revilla, que, frente a los anteriores meses "malos", ahora ve un "cierto atisbo" de que están mejorando las cosas. "Esperemos que esa tónica continúe, al menos, en estos próximos meses", ha dicho.

Y ha destacado el hecho de que esta mejoría se produzca a pesar de que no hay un euro en inversión pública en Cantabria", lo que ve como un "problema gordo" puesto que esta inversión es, según subraya, un "componente importante" de crecimiento económico y en el empleo.

No obstante, Revilla ha reconocido que este "buen dato" no debe inducir al "triunfalismo", porque la región "aún está lejos de la recuperación y de los objetivos que el Gobierno se ha marcado para la presente legislatura".

"No podemos lanzar las campanas al vuelo porque es imposible revertir en apenas 10 meses de Gobierno el resultado de las nefastas políticas desarrolladas por el PP durante 4 años en Cantabria y en Madrid", ha advertido.

Cambio de tendencia

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ve un "cambio de tendencia evidente" en el hecho de que Cantabria figure entre las comunidades autónomas donde más ha caído el paro en los últimos meses -la tercera en la que más en mayo y la quinta en marzo y abril-.

Martín ha opinado que la temporada estival "promete" y ha aludido a recientes estadísticas que apuntan a la creación de hasta 14.000 empleos

"Aquí podemos hacer dos cosas: podemos resaltar que somos, como somos. la tercera comunidad autónoma que más empleo ha generado en el mes mayo, que es magnífico, y felicitarnos, o apuñalarnos diciendo que en el interanual, aglutinando los últimos 12 meses, seguimos siendo los peores. A vuestra elección lo dejo", ha dicho Martín a los periodistas cuando le han preguntado por los datos del paro conocidos este jueves.

Martín ha aludido el hecho de que en las listas del paro haya más personas apuntadas que hace un año se debe al "artificio estadístico" hecho, según ha dicho, por el anterior Gobierno regional del PP al sacar de ellas a unas 6.000 personas que estaban haciendo cursos de formación o a los beneficiarios de la Orden de Corporaciones Locales.

Perspectivas veraniegas

Y respecto al futuro del empleo, el consejero ha opinado que la temporada estival "promete" y ha aludido a recientes estadísticas que apuntan a la creación de hasta 14.000 empleos. "Cantabria está despegando", ha dicho.

Martín ha realizado estas declaraciones tras una rueda de prensa en la que ha participado el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, quien ha apoyado las previsiones del consejero de cara a la temporada de verano.

Revilla considera “un buen indicio” que el paro descienda en el mes de mayo
Comentarios