viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado como "muy malo" el resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2016, durante el cual la Comunidad Autónoma contabilizó 3.100 parados más, con un incremento del desempleo muy superior a la media nacional. En concreto, un 6,39%. Además, este año hay 200 desempleados más que entre enero y marzo de 2015, lo que supone un aumento de 0,47%.

"Es un dato muy preocupante y por eso desde el Gobierno de Cantabria no tenemos en este momento más empeño que impulsar la creación de empleo y atender las necesidades sociales más urgentes", ha asegurado en un comunicado.

El presidente espera que las diferentes políticas puestas en marcha por el Ejecutivo en los últimos meses y el plan de ayudas al empleo y las empresas que van a acometer las consejerías con una inversión total de 76,2 millones de euros "amortigüen" a medio plazo el crecimiento del paro y contribuyan a "aproximar" la evolución del mercado laboral de Cantabria a la media nacional.

El presidente espera que las diferentes políticas puestas en marcha por el Ejecutivo en los últimos meses "amortigüen" a medio plazo el crecimiento del paro

Asimismo, ha destacado que los diferentes indicadores reflejan en este momento "la verdadera situación" del empleo en la Comunidad Autónoma, "después del engaño" realizado en la anterior legislatura por el Ejecutivo del PP al no computar como desempleados a los participantes en proyectos integrados de empleo para "maquillar los datos y confundir a los ciudadanos en vísperas electorales".

"Ahora la realidad es la que se ve, sin ningún tipo de artificio, y refleja la verdadera herencia que la mayoría absoluta del Partido Popular nos ha legado", ha agregado Revilla.

El presidente ha reafirmado que la evolución del desempleo en los últimos meses es "la consecuencia directa" de "la inacción del PP durante sus 4 años al frente del Ejecutivo y su incapacidad para poner en marcha soluciones a la crisis económica y captar apoyos del Estado para paliar la situación". "Ni hicieron nada, ni buscaron ayuda para mejorar la situación y ahora estamos viendo las consecuencias de ese nefasto mandato", ha concluido.

Incremento insoportable

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha calificado de "insoportable" el incremento del número de parados en Cantabria, que lo ha atribuido a la "inacción" del anterior Ejecutivo y a las "contrataciones masivas" que realizó en febrero de 2015, a través de las ayudas a las Corporaciones Locales, con el objetivo de "maquillar" las cifras reales del paro a pocos meses de las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

"Era previsible que la EPA reflejase esta realidad", ha asegurado el titular de Economía, ya que "siguen la misma tendencia que los datos de paro registrado y los de afiliación a la Seguridad Social de los últimos meses".

"Era previsible que la EPA reflejase esta realidad", ha asegurado el titular de Economía

"Hemos aflorado los datos reales de paro en Cantabria y esta EPA no tiene ningún contrato subvencionado", ha declarado Sota. "Coinciden con los datos de incremento del desempleo y pérdida de ocupados con los contratados por las Corporaciones Locales que el Gobierno de Ignacio Diego concentró en febrero de 2015 y que distorsionan cualquier comparación en términos homogéneos", ha puntualizado.

El consejero, además, ha destacado que el actual Gobierno va a centrar sus esfuerzos y recursos en "revertir" esta situación, ya que es una prioridad que está presente en todas las medidas y políticas, que se llevan a cabo desde todos los departamentos del Gobierno.

En este sentido, ha recordado que esta misma semana el Ejecutivo ha puesto a disposición de las empresas cántabras una batería de medidas, dentro del Plan de Ayudas para el Empleo, las Empresas y los Emprendedores de la Comunidad Autónoma, que suponen una inversión global de 76 millones de euros con el objetivo de crear empleo e impulsar la actividad del sector empresarial de Cantabria.

El consejero ha precisado que se trata de un conjunto de medidas diseñadas desde las Consejerías de Industria; Medio Rural; Economía y desde la sociedad pública Sodercan que podrían generar una inversión inducida de 228,6 millones de euros (1,88% del PIB cántabro) y permitir la creación de 2.203 puestos de trabajo, 1.774 de nueva creación.

"Este Gobierno desde el primer momento se ha puesto a trabajar intensamente en la recuperación del empleo en Cantabria, recuperando el diálogo social con los agentes económicos y sociales, poniendo en marcha medidas concretas como la orden de subvenciones a Corporaciones Locales, y generando las condiciones necesarias para que nuestro tejido productivo puede recuperar y consolidar su actividad y generar empleo de calidad", ha afirmado.

Malos y estremecedores

La visión del Gobierno es compartida por todos los partidos políticos de la región, aunque la valoración es muy diferente. La portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Silvia Abascal, ha considerado que los datos son "muy malos" y muestran la "necesidad de llevar a cabo un cambio en el modelo productivo de Cantabria que siente las bases de un mercado de trabajo que rompa la precariedad y la inestabilidad que existe en la actualidad".

En un comunicado, Abascal ha señalado que, precisamente, éste es el objetivo del Gobierno regional PRC-PSOE, "un cambio de modelo productivo y un Plan de Emergencia para poner en marcha medidas concretas que generen empleo de calidad".

"El Gobierno se ha puesto a trabajar para sacar del pozo en el que está inmerso el empleo en la región por la mala gestión del anterior gobierno del PP, un lastre con el que la Comunidad sigue cargando por la falta de una política activa real del anterior Ejecutivo y por el continuo maquillaje de los datos a los que nos tenían acostumbrados", ha lamentado la socialista.

Podemos ha conminado al Gobierno de Cantabria a "abandonar la retórica" y tomar "medidas inmediatas" contra el grave problema social y económico

Por su parte, Podemos Cantabria ha calificado como "estremecedores" los datos de la EPA que, en su opinión, muestran una comunidad "sin rumbo", sin un plan industrial, que hace que no tenga "ningún atractivo" para las empresas, por lo que ha ha instado al Gobierno a negociar con el resto fuerzas políticas y los agentes sociales para convertir el empleo en "prioridad".

Así se ha pronunciado el secretario general de Podemos, José Ramón Blanco, en un comunicado, en el que ha conminado al Gobierno de Cantabria a "abandonar la retórica" y tomar "medidas inmediatas" contra el grave problema social y económico que supone el desempleo en la región y que la "hunde más si cabe en el marco de una década perdida para Cantabria".

"La gente de Cantabria necesita ya que esas inversiones reales actúen como catalizadoras del nuevo desarrollo y modelo económico cántabro", ha sostenido Blanco, que ha propuesto al Gobierno que, "si no es capaz de redirigir el rumbo de la comunidad, cuente desde ya con todas las fuerzas políticas".

Podemos ha propuesto al Gobierno que todas las fuerzas representadas en Cantabria negocien junto con los agentes sociales "para que el empleo se convierta en nuestra prioridad al margen de intereses políticos".

Para Podemos, esta tendencia negativa no es casual o coyuntural sino que está causada por una debilidad estructural de la economía cántabra por la ausencia de política industrial durante más de dos décadas y el continuismo en la política económica del Gobierno autonómico porque "el PSOE aplica las mismas políticas económicas que el PP".

El PP considera que los datos mantienen a Cantabria como una comunidad autónoma "especializada en destruir empleo"

Visión diferente ha ofrecido el PP, que ha expresado este jueves su "preocupación" por los últimos datos de la EPA del primer trimestre, que, a su juicio, demuestran que Cantabria "sigue cuesta abajo y sin frenos" y que "Revilla y su Gobierno no son la solución".

"Cantabria no puede esperar más", ha alertado en un comunicado el portavoz del grupo parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, que, en un comunicado, ha opinado que "Cantabria no tiene solución" en manos del actual bipartito PRC-PSOE.

Según ha dicho, los datos mantienen a Cantabria como una comunidad autónoma "especializada en destruir empleo".

Además, para el portavoz 'popular' resulta "evidente" que la tendencia "no es únicamente de corto plazo" sino que se consolida mes tras mes y con un mercado laboral "muy tocado", fruto, según el PP, de la "desconfianza empresarial que genera un gobierno sin rumbo".

"Es de auténtica vergüenza ajena ver como ayer mismo el señor Revilla habla de que Cantabria tiene solución sin ofrecer solución alguna, y hoy nuevamente la realidad, las frías cifras, nos demuestran que más allá de portadas y titulares grandilocuentes, su proyecto político es inexistente", ha criticado Van den Eynde.

Como ejemplo, el portavoz parlamentario del PP ha señalado que hace un par de meses el Gobierno habló de un plan de emergencia contra el paro sin que se haya sabido "más del tema". "Por supuesto tampoco lo esperamos ya que ahora el gobierno está centrado en el convenio del Racing que dicen que nos van a traer", ha añadido.

Para el PP hay una "ausencia inconcebible" de políticas de empleo, con un servicio autonómico que -dicen los 'populares'- es "incapaz" de poner en marcha muchos de los programas de empleo que venían contemplados en los presupuestos de 2016.

Van den Eynde cree que las políticas activas de empleo del Gobierno son el "patito feo del presupuesto, ya que o no se ejecutan o se llevan a cabo con grandes retrasos".

"Estamos ante un Gobierno incapaz de priorizar sobre lo importante mientras nos hace perder el tiempo en debates que en épocas de bonanza tienen un pase, pero que hoy en día con esta situación son una falta de respeto a los ciudadanos", ha dicho.

Van den Eynde ha acusado al Ejecutivo regional de decir un día que Cantabria "solo puede esperar a que escampe" y otro "que esto tiene solución, aunque no explique cuál es".

Revilla: “Los datos del paro reflejan la verdadera herencia que el PP nos ha legado”
Comentarios