jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el “tirón del sector turístico” en la temporada estival es el motivo por el que el paro se ha reducido en julio en 593 personas, un 1,3% menos que en el mes de junio. Aunque lo ha considerado “un alivio”, ha asegurado que los datos “no invitan precisamente al optimismo”, y ha destacado que la evolución en la región fue “significativamente peor” que la del resto de España.
Asimismo, ha reafirmado su preocupación por la “precariedad e inestabilidad” que caracterizan al mercado laboral cántabro, ya que prácticamente todos los contratos realizados el mes pasado fueron de carácter temporal. Para Revilla esta situación pone de manifiesto la necesidad de impulsar en la región un nuevo modelo de crecimiento que permita impulsar la creación de “empleo estable y de calidad” y “reducir las distancias con la media nacional”.
Con esa prioridad como “reto fundamental”, el presidente ha agregado que el nuevo Gobierno “ya está dando los pasos necesarios” para impulsar la política industrial y recuperar la apuesta por las energías renovables y el desarrollo tecnológico “como mejores bases para un patrón de crecimiento más sostenible”.
Revilla ha señalado igualmente que en Cantabria el paro “disminuyó menos que la media”, mientras que la afiliación a la Seguridad Social “pese a ser positiva en julio” acumula en el último año un crecimiento inferior al del conjunto del país.
En cuanto a los datos del paro de los próximos meses de agosto y septiembre, Revilla ha adelantado que van a ser "tremendos", ya que además de los parados que se registren en el sector servicios al finalizar el verano "nos vamos a encontrar de golpe con 4.000 más", por el fin de los contratos ligados a la orden de ayudas a las Corporaciones Locales, puesta en marcha por el anterior Ejecutivo del PP y que ha generado un empleo "muy artificial"


Fracaso de las políticas del PP
Los diferentes partidos políticos han asegurado que los datos reflejan el fracaso de las políticas del anterior gobierno regional del PP. El PSC-PSOE ha denunciado que las políticas "equivocadas" de los populares han dado como resultado el "colapso" de la economía de Cantabria. Según la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal, la reducción del paro en julio, el peor dato del mes de julio de la serie estadística, confirma "la situación de colapso de la economía regional".
Para Abascal, los datos del paro registrado del mes de julio en Cantabria son "una radiografía perfecta de la gravedad en la que se encuentra el mercado laboral" en la región, con "más parados que hace cuatro años", con un 4,96% de los contratos firmados como indefinidos, dos puntos por debajo de la media nacional, y una "bajísima tasa" de cobertura de desempleo (48,2%).
Estos datos dibujan el "panorama de desempleo, precariedad, abandono y pobreza que deja a Cantabria el PP y el Gobierno presidido por Ignacio Diego", ha denunciado la dirigente socialista. La diputada del PSOE se ha referido además al carácter temporal (9,5 de cada 10 contratos son temporales) y los bajos salarios de los nuevos contratos, lo que afecta negativamente a la recuperación del consumo "y cierra toda posibilidad de crecimiento económico".
Datos "por debajo de la media nacional" que "encienden todas las luces rojas" y confirman que el PP "ha perdido cuatro años hablando del pasado y olvidándose de construir un futuro mejor y eso los vamos a pagar, lo estamos pagando todos los cántabros".
Un incumplimiento de los objetivo del déficit, una deuda "estratosférica", "más parados que hace cuatro años y un 51,8% de los desempleados sin cobertura de ningún tipo plantea una situación que para el PSC solo puede ser abordada "con el gran pacto social" que este partido ha propuesto a sindicatos y empresarios.
Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria ha afirmado que los datos confirman que las políticas de empleo ejecutadas por el Gobierno del Partido Popular "han sido un fracaso". Para el portavoz regionalista, Pedro Hernando, "son la constatación del error reincidente del PP en materia de empleo".
A su juicio, este descenso es "pírrico", teniendo en cuenta que los meses de verano suelen ofrecer buenos resultados en el mercado laboral debido a las contrataciones en el sector servicios.
Por ello, ha añadido que "urge" que se pongan en marcha "nuevas acciones" para la creación de empleo estable y de calidad, "lejos de la temporalidad y la estacionalidad" que "prima" actualmente en la Comunidad Autónoma.
Hernando confía en que el nuevo Gobierno de Cantabria desarrolle "programas e iniciativas que busquen un nuevo modelo productivo que garantice un empleo más estable y mejoren las condiciones del mercado laboral cántabro.


PP considera que sus políticas están dando frutos
El presidente del anterior gobierno regional, Ignacio Diego, ha valorado los datos de paro como "congruentes con la situación de la economía cántabra”, que la última legislatura "ha mejorado mucho sus perspectivas" en materia de empleo.
En un comunicado, el presidente del PP cántabro ha indicado que, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, las cifras ratifican que las políticas reformistas aplicadas por el Gobierno del Partido Popular "están dado su fruto, con un efecto innegable, no sólo en la reducción del desempleo, sino en la creación de empleo neto y en el incremento en la afiliación a la Seguridad Social".
El dirigente popular ha considerado importante que los actuales responsables del Gobierno tengan en consideración la tendencia que se ha generado en la región "en base a unas políticas acertadas", y ha abogado por dar continuidad la labor que puso en marcha el PP para que la recuperación laboral llegue a aquellos cántabros que aún lo están pasando mal por la ausencia de un trabajo.

Revilla reitera su preocupación por la precariedad laboral
Comentarios