jueves. 28.03.2024

El jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ramales fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor un incendio forestal gracias a los indicios contra él aportados por sus propios compañeros, según ha revelado hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien lo ha calificado como un "psicópata de libro". 

Revilla ha desvelado, a preguntas de la prensa, que la detención el pasado miércoles del acusado, al que conoció personalmente durante una visita a Ramales para inspeccionar los incendios, se produjo tras los "muy buenos indicios" de los que advirtieron sus compañeros. "Lo de Cantabria ha sido tremendo pero no es un caso aislado. Esto ha ocurrido en más lugares, gente que está perturbada y que (cree que) una manera de reafirmarse y hacerse un cierto héroe es generar el problema. Esa gente tiene una patología, sin duda", ha señalado Revilla. 

Lo de Cantabria ha sido tremendo pero no es un caso aislado. Esto ha ocurrido en más lugares, gente que está perturbada

El presidente ha confesado sentirse "alucinado" tras convivir dos días con el presunto pirómano. "No lo conocía pero le conocí esos días, con un activismo desaforado que me hizo preguntar ¿y ese muchacho?. Una máquina de trabajar, está todo el día de un lado para otro", ha relatado. 

El pasado fin de semana Revilla se desplazó a Ramales de la Victoria para interesarse por el incendio forestal en el que resultaron afectadas unas 130 hectáreas de arbolado y monte bajo en la Sierra de esta localidad, y "allí me lo encuentro porque sabía que yo llegaba, manguera en mano. Le felicito, como a todos, digo esta gente es una gente excepcional. Y ya al día siguiente me llega el rumor de que están investigándole y con muy buenos indicios", ha referido. Y ha subrayado que estos indicios los han aportado sus propios compañeros, lo que prueba que ha habido "una solidaridad entre los voluntarios, que son lo mejor que tenemos en Cantabria".

En este sentido, ha instado a no "empañar" el trabajo de los 600 voluntarios que hay en Cantabria, "que hacen una labor completamente altruista", con este "caso aislado, que es tema de análisis clínico". "Este muchacho, que le miren, porque hay una psicopatía ahí en el caso de que sea él, que lo parece", ha reiterado.

El presidente ha enfatizado que esta persona es "un psicópata de libro, que tendrán que mirar los médicos si es que se confirma, que los indicios son clarísimos. Y a ver qué pasa en la mente humano para que ocurran esas cosas", ha dicho. Tambien ha apuntado que además de la gente que quema el monte "porque se piensa que se recupera la hierba", hay otra "que tiene una obnubilación por el fuego". Al respecto, ha calculado que de los 160 incendios que se han provocado en Cantabria, "probablemente personas que haya intervenido pueden ser 40, que hay varios focos que los ha podido provocar el mismo". Finalmente, ha incidido en desterrar la "solidaridad mal entendida de no denuncio" pues "la mayor solidaridad es denunciar cuando se tiene indicios de que una persona sale al bosque con esa intenciones". "Porque cargarse el medio ambiente es un desastre. Los vecinos tienen que ser los primeros en darse cuenta de que recuperar lo que se quema cuesta año, que Cantabria es una maravilla y no se puede permitir que la destrocen cuatro personas", ha remarcado, apuntado que Cantabria pedirá indemnizaciones por los incendios, que ya son "un problema crónico" en esta comunidad, ha dicho.

El jefe de los voluntarios de Protección Civil de Ramales fue detenido por la Guardia Civil el pasado miércoles y acudió al cuartel, asistido por un abogado de oficio. Posteriormente, fue puesto en libertad, a la espera de ser citado por el juez para declarar.

Revilla dice que el detenido por los incendios de Ramales es "un psicópata de libro" y...
Comentarios