martes. 19.03.2024

El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha insistido hoy lunes en pedir a los cántabros, principalmente a los que residen en los pueblos cercanos a los montes, que denuncien a los "pirómanos", porque se sabe "más o menos" quiénes son y "algunos viene ya de tradición", como es el caso de uno de los detenidos ayer domingo por la Guardia Civil. "Eso es una cosa que se sabe", ha asegurado el presidente autonómico en declaraciones a Europa Press durante la visita que ha realizado esta mañana al municipio de Ramales de la Victoria y su entorno, y donde ha reiterado que denunciar a los que queman los montes, a los que ha tachado de "enfermos, psicópatas y verdaderos terroristas", no es "ser un chivato" sino "solidario" con el patrimonio natural de todos.

"Están esperando para hacerla, por eso tenemos que estar muy vigilantes, sobre todo los vecinos"

Revilla ha señalado que se esperan lluvias para esta tarde, lo que ayudará a "solucionar el problema" que está viviendo Cantabria, donde en estos momentos hay 32 fuegos activos, siendo el más preocupante el que se encuentra en La Alcomba, en Ramales, por la cercanía fuego a viviendas y cabañas aisladas y en el que está interviniendo medios terrestres y aéreos. Pese a la llegada de esas esperadas lluvias, el presidente ha lamentado que los pirómanos "volverán a hacerla" dentro de cinco días, cuando se espera que llegue "otra surada" a la región. "Están esperando para hacerla, por eso tenemos que estar muy vigilantes, sobre todo los vecinos", ha dicho, y les ha solicitado que en el momento que vean salir "a algún sospechoso hacia el monte que avisen al 112 o la Guardia Civil". Y ha advertido de que si los vecinos no ayudan a "cogerles con las manos en la masa como a los dos que se ha cogido ayer", estos "terroristas" van a "acabar con el patrimonio de todos", algo que ya han hecho en esta oleada de incendios provocados en la que "han quemado robledales y hayedos, que tardan en hacerse más de 100 años, y eso es terrible". Por ello, ha insistido en que, en esta situación, "la solidaridad es denunciar al pirómano, el delincuente y el terrorista" porque si no se les denuncia, "no se va a poder acabar con este problema" que ocurre en Cantabria cada vez que hay viento sur.

"Hay que llevar pruebas a los jueces, no vale decir que usted bajaba del monte y llevaba un mechero porque te puede decir que fuma o que viene de las vacas. No, hay que cogerles como se les ha cogido ayer, con las manos en la masa", ha añadido Revilla. Y más cuando, ha señalado, quienes queman los montes con viento sur "se sabe más o menos quiénes" son y además "algunos vienen de tradición", como es el caso de uno de los detenidos ayer. Según ha dicho el presidente autonómico, uno de los dos hombres sorprendidos provocando un fuego "no es la primera vez que está implicado en estas cosas". "Lo que pasa que hay que probarlo y esta vez sí se va a hacer, porque la Guardia Civil incluso le ha grabado, le ha cazado, porque tienen contralada a cierta gente y cuando sale el viento sur les vigilan. Y es que salen como las setas en primavera, ven sur y calor y se vuelven locos, es su día para hacer mal", ha apostillado. El presidente autonómico ha apuntado que hay quienes queman los montes con "la idea equivocada de que así se regeneran pastos", pero otros lo hacen "porque están contra el mundo y van a hacer daño quemando" o por "envidias, porque tienen manía al vecino o a la propiedad comunal de ese monte".

Revilla dice que los que queman los montes son “verdaderos terroristas” y “volverán a...
Comentarios