viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este miércoles oficialmente el monumento que el Ayuntamiento de Noja ha levantado en las inmediaciones de la Iglesia Parroquial de San Pedro en homenaje a los miles de peregrinos del Camino de Santiago que anualmente visitan el municipio.

En el acto, que también ha contado con la asistencia de numerosos vecinos de Noja, Revilla ha estado acompañado por el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, el autor de esta escultura, el artista local Joaquín Martínez Cano, y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé.

INSPIRADO EN EL PAISAJE LOCAL

En la realización de esta obra, de 1,65x2,65 metros, Martínez Cano ha explicado que  se ha inspirado en las formas del paisaje de Noja, decantándose por el hierro como material principal por sus reminiscencias al color de las rocas de la playa de Trengandín. 

Ruiz Lavín ha destacado la reciente señalítica instalada en el Camino a lo largo de su trayecto por el municipio

“Gracias a la combinación de metal y cristal se consigue un efecto similar al del agua de la costa bañada por el mar Cantábrico que acompaña al peregrino del Camino del Norte durante todo su trayecto”, ha resaltado su creador, quien ha agradecido al Ayuntamiento el encargo de esta escultura.

“Siempre es reconfortante que en tu pueblo reconozcan tu trabajo. Que haya una imagen así en la calle es de agradecer”, ha subrayado.

Martínez Cano es un artista de reconocido prestigio que en su dilatada trayectoria artística ha alternado la pintura y la escultura, tanto en la faceta más descriptiva como en la abstracta. “En mi obra siempre está presente el afecto por la gente y su entorno natural”, ha matizado.

Además de su intensa labor creadora, Martínez Cano da clases en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria donde, según ha precisado, “intento transmitir a los más jóvenes el entusiasmo para tratar de fomentar así su proceso creativo, ayudándoles a encontrar su propio lenguaje”.

PROMOCIÓN DEL CAMINO

De otro lado, el alcalde ha explicado que este monumento se enmarca dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Noja por promocionar y consolidar el Camino de Santiago a su paso por la Villa. En la consecución de este objetivo, Ruiz Lavín ha destacado la reciente señalítica instalada en el Camino a lo largo de su trayecto por el municipio, especialmente en la variante del monte El Brusco, que es la que toma la mayoría de los peregrinos, así como la apertura hace ocho meses en la Oficina Municipal de Turismo del primer Espacio del Peregrino de Cantabria.

El centro, que fue inaugurado por el consejero de Turismo, Francisco Martín, el pasado 6 de abril, cuenta con taquillas para que los visitantes puedan dejar sus mochilas y el resto de posesiones, baños y dos puntos de conexión a internet.

“Buscamos que el peregrino disfrute de los atractivos del municipio y que regrese”, ha enfatizado el alcalde satisfecho por los cerca de 2.400 caminantes que visitaron este espacio municipal durante el pasado verano, “casi el doble que en igual periodo de 2016”.

Revilla inaugura el monumento en homenaje a los peregrinos