miércoles 25/11/20
POLÍTICA

Revilla no desvela si cesará a Tezanos si el PSOE la expedienta y llama a la “cordura” a los socialistas

El presidente autonómico pide “diálogo” a Gobierno español y Generalitat catalana, pero cree que con los actuales interlocutores “esto no tiene arreglo”.

Eva Díaz Tezanos y Miguel Ángel Revilla, durante la rueda de prensa
Eva Díaz Tezanos y Miguel Ángel Revilla, durante la rueda de prensa

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), no desvela si cesará a la vicepresidenta autonómica, la socialista Eva Díaz Tezanos, si el PSOE la expedienta por no acatar la instrucción de su partido de cesar a dos de sus altos cargos, Salvador Blanco y Rosa Inés García, e insiste en llamar a la "cordura" y a reivindicar que la "estabilidad de un Gobierno y de los ciudadanos está por encima del 'me quito yo para ponerte tú'". "Yo no actúo más que sobre realidades", ha dicho Revilla al ser cuestionado por los periodistas acerca de si cesará a la vicepresidenta si finalmente el PSOE cumple su advertencia y opta por abrir expediente a Tezanos si no cesa a Blanco y García como responsables de las sociedades públicas Sodercan y Mare, respectivamente. El también líder del PRC, que ha sido cuestionado por este tema en un acto de firma de un acuerdo con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, ha insistido en que "no está en sus manos las decisiones de otro partido" y ha señalado que "lo que puede hacer" es pedir "a todo el mundo que tenga cordura y actúen con miras de Estado" y tengan la idea –como la tiene él y el PRC, ha dicho– de que "los intereses regionales" y la "gobernabilidad" de Cantabria están "por encima de la lucha" de partidos. Revilla ha reivindicado al PRC como un partido "sensato", "serio", "firme" y "unido", algo que ha pedido al resto de fuerzas políticas de la reunión ya que considera que lo contrario "no es bueno" para la comunidad autónoma.

"Yo creo que tiene que aparecer alguna persona sensata en ambos bloques", dice sobre Cataluña

Por otro lado, Revilla ha insistido en la necesidad de "diálogo" entre Gobierno de España y Generalitat pero cree que con los actuales interlocutores "esto no tiene arreglo" pues son "dos muros". "Yo creo que tiene que aparecer alguna persona sensata en ambos bloques: en el Gobierno de la nación y en el Parlamento catalán o en el propio Gobierno catalán que entienda que esto es una locura, que ha llevado a situaciones de enfrentamiento que yo no podía imaginarme", ha afirmado Revilla sobre lo ocurrido el 1-O en Cataluña y lo que puede pasar ahora. Revilla ha asegurado asimismo que le "ha llenado de preocupación" ver a través de los medios de comunicación algunas escenas de "acoso" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando, a su juicio, son "meros ejecutores de órdenes judiciales o políticas de alto nivel que ellos cumplen como trabajadores", y ha señalado que "le recuerdan a otras etapas, en otro lugar de España, afortunadamente ya desaparecidos". Cuestionado por el futuro en Cataluña tras el 1-O, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que se trata de un tema "muy complejo" y ha vuelto a cuestionar la capacidad de los actuales interlocutores para arreglar la situación. "Con los interlocutores que tenemos en Cataluña que han vulnerado la Ley deliberadamente y han dado un autogolpe de Estado y un presidente en Madrid inmovilista esto no tiene arreglo", ha insistido Revilla, que espera la aparición de esa "persona sensata" en cada uno de los bloques que puedan llevar a cabo ese "diálogo" que, a su juicio, se precisa.

Comentarios