martes. 19.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que solicitará al ministro de Agricultura, Luis Planas, la declaración de zona catastrófica para los apicultores cántabros después de que estos hayan perdido el 70% de su producción como consecuencia de las lluvias de primavera.

Revilla, quien ha insistido en que no se puede negar la evidencia del cambio climático, ha lamentado que este año los apicultores hayan tenido que añadir a la amenaza de la avispa asiáticas al mal tiempo sufrido durante toda la primavera.

En su intervención en la apertura de la décima edición de , que celebra este fin de semana en Torrelavega, el líder del Ejecutivo cántabro ha animado a los productores de la región a "no tirar la toalla" porque la miel es un producto cada vez más demandado. Sobre este aspecto, ha afirmado que solicitará también al ministro un mayor control sobre aquellos productos que se etiquetan como miel sin serlo, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Actualmente, Cantabria cuenta con 22 operadores en el sector de la apicultura con 463 titulares de explotaciones de miel, cifras que han aumentado en la última década.

Respecto a la lucha contra la avispa asiática (vespa velutina), el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un protocolo para su control y ha adjudicado este año las primeras ayudas por valor de 100.000 euros, con el fin de colaborar con los ayuntamientos en la erradicación de este insecto, cuyo ataque debilita a las colmenas y la producción de la miel.

Revilla ha animado a los productores de la región a "no tirar la toalla"

Estas acciones han facilitado que 52 ayuntamientos de Cantabria hayan instalado esta primavera unas 3.000 trampas y se hayan capturado cerca de 75.000 reinas. Además, durante el pasado verano se han eliminado casi 1.900 nidos de vespa velutina.

PROGRAMA DE LA FERIA

Revilla ha inaugurado esta feria que se celebra este sábado y domingo en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, en un acto en el que ha estado acompañado por los directores generales del Medio Rural y de Pesca y Alimentación, Antonio Lucio y Marta López, respectivamente, por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, César Alonso, entre otros asistentes.

Durante este sábado están previstas varias conferencias técnicas destinadas a los apicultores y que están relacionadas con la producción y los métodos de control de la avispa asiática.

Destaca la presencia del "mayor especialista en España sobre la vespa velutina y miembro de Protección Civil de Cambre (Galicia), Manuel Andrade, que hablará sobre la actualización de los métodos de control de este insecto invasor. Asimismo, se celebrará el concurso de dibujo para el público infantil.

Para el domingo, tendrá lugar el concurso de postres de miel y un taller de extracción de miel, tras el cual se ofrecerá una degustación de este producto.

Finalmente, a última hora de la mañana, se entregarán los premios de los concursos organizados durante la feria.

Los visitantes podrán durante estas dos jornadas visitar los 60 expositores de material y productos apícolas instalados, así como el espacio monográfico dedicado a la vespa velutina.

También habrá actividades complementarias para el disfrute de los niños, como un taller de globoflexia o la degustación de helados con miel.

Revilla pedirá la declaración de zona catastrófica para ayudar a los apicultores cántabros
Comentarios