martes. 23.04.2024
urbanismo

"¿Quién era consejero de Urbanismo en los años en que se gestaron estos problemas? Revilla es la persona que más años ha gobernado esta región"

Podemos e IU alertan sobre la situación urbanística en Cantabria, que no se reduce al caso del Alto del Cuco. Ambas formaciones coinciden en que se deben señalar los responsables políticos y establecer como prioridad la indemnización a las familias y el cumplimiento de las sentencias judiciales.

fotonoticia_20160806172353_800
Este viernes comenzaron las tareas de demolición de la Urbanización de El Alto del Cuco, un icono de las ilegalizaciones urbanísticas derivadas del “boom” inmobiliario en Cantabria

Este viernes comenzaron las tareas de demolición de la Urbanización de El Alto del Cuco, un icono de las ilegalizaciones urbanísticas derivadas del “boom” inmobiliario en Cantabria. Tanto Podemos como IU han manifestado sus posiciones en torno a un problema que se extiende por toda la región.

“La táctica ha sido engañar a las familias”

En declaraciones a eldiariocantabria.es el concejal de IU del Ayuntamiento de Piélagos, Rubén Vicente, ha asegurado que es necesario ampliar la visión de este problema urbanístico que se extiende por la costa cántabra después de que varias sentencias judiciales en firme hayan declarado ilegales muchas construcciones.

Vicente asegura que es necesario el establecimiento de responsabilidades políticas más amplias. En el caso del Alto del Cuco, se señaló a los concejales del Consistorio que, en contra de los informes del Gobierno regional, votaron a favor del plan parcial para la construcción de la urbanización en un Parque natural. “Pero hay más responsables”, afirma el concejal. “Es cierto que el Gobierno se opuso al plan, pero se solicitaron otras medidas como la ampliación del parque natural, para que la construcción no fuera posible, y no se hizo nada”.

El problema se ha ido dilatando en el tiempo con la táctica de mentir constantemente a los afectados, que en algunos casos llevan más de 20 años esperando soluciones

Además, el miembro de IU recuerda otros casos en Piélagos, como las urbanizaciones de Entrelindes y Cerrias, donde el propio Ejecutivo regional aparece como condenado en las sentencias judiciales por haber concedido los permisos de construcción.

Desde IU señalan como prioridad la indemnización de las familias. “El problema se ha ido dilatando en el tiempo con la táctica de mentir constantemente a los afectados, que en algunos casos llevan más de 20 años esperando soluciones”, afirma Rubén Vicente. La formación de izquierdas asegura que se deben acatar las sentencias consiguiendo que las familias no se vean afectadas, ya que ellos “compraron su casa de buena fe, sin ser conscientes de las actuaciones ilegales de la Administración”.

En su opinión, las soluciones planteadas hasta ahora, como han sido las autorizaciones provisionales o la legalización de las urbanizaciones a través de los Planes Generales de Ordenación Urbana no son válidas: “Es una locura utilizar las potestades legislativas de los Ayuntamientos para saltarse las sentencias judiciales”.

El Estado, que cuenta con recursos económicos más efectivos para dar soluciones, siempre se lava las manos

Por otro lado, el concejal de IU pone de manifiesto que no sólo es una responsabilidad del Gobierno autonómico. “El Estado, que cuenta con recursos económicos más efectivos para dar soluciones, siempre se lava las manos; incluso Costas redactó un informe favorable de la urbanización de Cerrias”. Sin embargo, también recuerda que “Revilla es la persona que más años ha gobernado esta región y que estaba en la Consejería de Urbanismo cuando todos estos problemas se gestaron, siendo el responsable de velar por el cumplimiento de la legalidad por parte de los Ayuntamientos”.

"La punta del iceberg de un problema mucho más grave"

Podemos ha considerado que el Alto del Cuco es "la punta del iceberg" de un problema "mucho más grave", el "desarrollismo salvaje" que, en su opinión, han permitido e incluso fomentado los partidos tradicionales y cuyo impacto en las arcas públicas "está lejos de terminar" con el derribo de estas viviendas.

Para Podemos, la demolición de las 214 viviendas de el Alto del Cuco, que empezó este viernes, es "una noticia muy positiva" y un "mérito de la lucha incansable de la sociedad civil, liderada por Arca".

El desarrollismo salvaje, permitido, cuando no directamente fomentado, por los tres partidos tradicionales de Cantabria ha supuesto un impacto enorme en las arcas públicas en forma de derribos e indemnizaciones

La formación morada ha indicado en un comunicado que "el desarrollismo salvaje, permitido, cuando no directamente fomentado, por los tres partidos tradicionales de Cantabria ha supuesto un impacto enorme en las arcas públicas en forma de derribos e indemnizaciones, impacto que está lejos de terminar con el derribo del Alto del Cuco", ha avisado.

"Los puertos sin barcos, los planes de ordenación general que ordenan poco y expropian mucho, las depuradoras situadas en terreno ilegal o los planes eólicos sobredimensionados e ilegales comparten con el Alto del Cuco la incapacidad de los gestores políticos en sus actuaciones", ha criticado Podemos.

Una "incapacidad" que, según la formación morada, "curiosamente siempre beneficia a las empresas promotoras y perjudica al interés general".

Las urbanizaciones residenciales de viviendas unifamiliares mal planificadas han arrasado con una buena parte del paisaje rural, convirtiendo su singularidad en un ruidoso y mediocre mosaico de ladrillo y cemento

Además, ha opinado que "esa misma incapacidad" vuelve ahora a "amenazar" a Torrelavega, con un "megaproyecto" para el desarrollo del polígono industrial de Las Excavadas, en una ciudad "con excedente de suelo industrial".

Podemos ha lamentado en el comunicado que casos como el del Alto del Cuco se extiendan por toda Cantabria y ha dicho que son "especialmente visibles" en municipios como Castro Urdiales, Piélagos, Arnuero, Escalante, Miengo, y en general en "una buena parte del litoral".

En este sentido, también ha lamentado que las urbanizaciones residenciales de viviendas unifamiliares "mal planificadas" han "arrasado con una buena parte del paisaje rural, convirtiendo su singularidad en un ruidoso y mediocre mosaico de ladrillo y cemento".

Finalmente, Podemos espera que lo ocurrido en el Alto del Cuco sirva como un "punto de inflexión" para Cantabria y que el Gobierno "apueste de verdad" por un nuevo modelo productivo. Aunque también advierte de que las recientes declaraciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, comprometiéndose a incrementar el gasto en obra pública "no permite ser muy optimistas al respecto".

"¿Quién era consejero de Urbanismo en los años en que se gestaron estos problemas?...
Comentarios