martes 02.06.2020
cantabria

Revilla: "Es la primera vez que vamos a tener presupuesto en Cantabria antes de que lo tenga el Gobierno de España"

El Presidente regional y Secretario General del PRC espera que en 2017 la economía crezca por encima del 3% para consolidar la "pequeña recuperación".

El presidente del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla
El presidente del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha admitido que le ha "dolido" y "molestado" que la región no tenga este 2017 el presupuesto aprobado y en vigor el primer día del año, el 1 de enero, algo que no ocurría -ha recordado- desde hace más de dos décadas, cuando su partido (PRC) entró en el Ejecutivo en 1995.

"Yo no lo contemplaba. Nunca lo he contemplado", ha reconocido el regionalista, que echa la "culpa" de este hecho a "una circunstancia que no se había dado nunca hasta ahora": que las cuentas de la Comunidad estén antes que las de España, algo que obedece a la "inestabilidad" política en la que ha estado sumido el país durante el último año, con un Gobierno en funciones.

Es la primera vez, que yo conozco, que vamos a tener presupuesto en Cantabria antes de que lo tenga el Gobierno de España

"Es la primera vez, que yo conozco, que vamos a tener presupuesto en Cantabria antes de que lo tenga el Gobierno de España", ha recalcado el secretario general de los regionalistas en una entrevista a RNE en Cantabria.

En sus declaraciones, Revilla ha señalado que al hecho de que ya no haya mayoría absoluta entre dos partidos (PRC y PSOE en la región) para sacar adelante el documento económico, hay que sumar ahora que por "primera vez" Cantabria va a tener presupuesto antes que el Gobierno central.

"Siempre, mientras yo he estado en política que ya son unos cuantos años, el presupuesto de una Comunidad Autónoma se elabora después del presupuesto de España porque tienen mucha relación el uno con el otro", ha enfatizado Revilla, para quien este orden "no es lógico".

En este sentido, ha indicado que las cuentas nacionales "inciden muchísimo" en las regionales, y ha recordado al respecto que hasta hace poco no se conocía el techo gasto ni nivel de déficit autorizado por el Estado a las comunidades autónomas en 2017.

"Por eso está perfectamente justificado (no tener presupuesto el 1 de enero), pero no por culpa de nosotros, por culpa de que ha habido una inestabilidad política en España durante todo un año en el que ha habido un gobierno en funciones", ha remachado el jefe del Ejecutivo cántabro.

Está perfectamente justificado (no tener presupuesto el 1 de enero), pero no por culpa de nosotros, por culpa de que ha habido una inestabilidad política en España durante todo un año

Por otro lado, preguntado por las negociaciones con dos de los partidos de la oposición (Podemos y Ciudadanos), Revilla ha manifestado que "unas veces" se han "entendido mejor" con los morados (como en su investidura como presidente o para las cuentas de 2016), aunque "ahora", para aprobar el proyecto de presupuestos de 2017, están "más próximos" al bipartito los naranjas.

De todas formas, el regionalista ha apuntado que en el PRC-PSOE han tenido que hacer "modificaciones" al documento, que no era el que "quería" presentar el Gobierno. Pero como no hay mayoría, hay que negociar y "ceder", ha subrayado Revilla, que ha admitido que para sacar adelante el presupuesto han tenido que "hacer dejaciones" aunque no "trascendentes".

Revilla espera que en 2017 la economía crezca por encima del 3% para consolidar la "pequeña recuperación"

El también secretario general del PRC espera, desde el punto de vista económico, que el crecimiento sea "por encima" del 3 por ciento, para "consolidar" así la "pequeña recuperación" iniciada, tanto en la Comunidad como en el conjunto del país.

Sectores muy importantes para los ciudadanos, como la sanidad, la educación, la Dependencia o la Renta Social Básica, y que en momentos de crisis un gobierno medianamente progresista no puede seguir reduciendo

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico confía en que "se vaya evolucionando en la reducción del paro", y también pide al nuevo año "que tengamos salud". "Porque si no tenemos salud, poco podremos hacer", ha expresado. El regionalista se ha referido a los presupuestos de Cantabria para 2017, que suben un 5,6%, hasta los 2.601 millones, y confía en que sirvan para "tirar" de la economía.

Revilla ha comparado así que con los presupuestos de 2016, que el bipartito sacó adelante con el respaldo de Podemos, tuvieron "simplemente que atender lo más necesario" ante el "deterioro" en sectores "muy importantes" para los ciudadanos, como la sanidad, la educación, la Dependencia o la Renta Social Básica, y que "en momentos de crisis un gobierno medianamente progresista no puede seguir reduciendo". Así, al contrario, aumentaron esas partidas porque "eran la prioridad el año pasado", ha sentenciado.

Y aunque esas necesidades "se siguen manteniendo" en el documento de 2017, se ha dado "un pequeño empujón" a partidas que provoquen crecimiento económico y desarrollo. En este sentido, el presidente cántabro ha indicado que hay tres consejerías que "pueden tirar un poco" de la economía: Desarrollo Rural, Industria, y Obras Públicas, gestionadas todas ellas por el PRC.

De este modo, y "sin llegar a cantidades muy elevadas" --porque la coyuntura es "todavía muy complicada"--, las partidas en estas tres áreas experimentan "un cambio" en relación a las del ejercicio anterior.

Comentarios