sábado. 20.04.2024

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha cocinado este martes almejas de Pedreña a la sartén y entrecot de Tudanca ante alumnos de hostelería del Hotel-Escuela 'Las Carolinas' y ha defendido el "futuro enorme" que, a su juicio, tiene la gastronomía de Cantabria al contar con "materia prima" y profesionales "con vocación".

Revilla ha visitado este hotel-escuela de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) para participar en un almuerzo solidario en favor de ACNUR e, inmediatamente antes, ha mantenido un encuentro con los alumnos de hostelería de este centro en el que también se han dado a conocer las novedades de las actividades formativas de 'Las Carolinas' para la temporada 2017-2018.

Mientras en ese encuentro con alumnos cocinaba estos platos junto al presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, y el jefe de cocina de 'Las Carolinas', Juan Manuel España, Revilla ha ensalzado la gastronomía de Cantabria -con cinco restaurantes con estrella Michelín, dos de los cuales tienen dos- y ha instado a hacer una gastronomía de "buena calidad" y convertirla así en un "atractivo más" para que los turistas visiten la región.

Revilla ha ensalzado la gastronomía de Cantabria y convertirla así en un "atractivo más" para que los turistas visiten la región

Así, ha recordado que ahora "hay gente que se mueve solo por la gastronomía", algo en lo que ha coincidido Cuevas, quien la ha señalado como el factor que más hace "llenar las camas" de los negocios hosteleros.

En su demostración ante los alumnos de 'Las Carolinas', Revilla ha empleado en la preparación de su plato de almejas a la sartén ajo, guindilla, aceite de oliva virgen extra, perejil y medio vaso de vino blanco Costa de Cantabria. "Este plato no falla", ha dicho el presidente cántabro, quien ha defendido que "lo mejor es lo más sencillo".

Y también ha elaborado entrecot de tudanca -el cual ha aconsejado sazonar "al final" y con "sal gorda"-, que se ha acompañado con ensalada a base de lechuga, tomate y aliño con puré de manzana y arándanos de Cantabria.

"No me extraña que Bertín (Osborne) quiera repetir contigo", ha bromeado Cuevas, aludiendo a la participación de Revilla en el programa 'Mi casa es la tuya', donde ha grabado un segundo programa que se va a emitir en marzo y en el cual elaborará cocido lebaniego.

En este encuentro con los alumnos de 'Las Carolinas' también se ha acompañado el menú de Revilla con un plato de anchoas del Cantábrico, un producto que, según ha dicho, se debe comer solo, sin más acompañamiento.

Así, ha reconocido que él "se enfada" cuando se mezcla "anchoa buena con otra cosa" y ha defendido que hay que comerla "como está".

Cuevas ha aprovechado este acto para resaltar el prestigio de la formación que se imparte en 'Las Carolinas'

También Revilla, que ha hablado a los alumnos de su popularidad en las redes sociales, ha asegurado que le gusta que la anchoa se sirva con el aceite en el que se ha conservado para 'mojarlo'. "Yo lo he hecho delante del Rey", ha afirmado.

Ser cocinero

Por otra parte, el presidente cántabro ha reivindicado la profesión de cocinero, la cual "no le hubiera importado" ejercer, y ha opinado que es un trabajo con un "enorme futuro" para el que "solo" hace falta una "condición": tener "vocación", algo que, a su juicio, también se requiere en la política.

Revilla ha explicado que, aunque "va poco por casa", le gusta preparar algún plato y, según ha dicho, su mujer, Aurora, le dice que "no lo hace mal". "Lo mío son las setas pero como ahora no hay...", ha dicho el presidente cántabro.

Por su parte, Cuevas ha aprovechado este acto para resaltar el prestigio de la formación que se imparte en 'Las Carolinas', que, según ha recordado, fue nombrada en 2013 como mejor escuela de hostelería de España por la Federación Española de Hostelería.

Ha asegurado que sus alumnos salen "perfectamente" preparados tanto para trabajar en "cualquier" negocio hostelero como para emprender el suyo propio.

Muchas novedades

Entre las acciones formativas que se llevan a cabo, Cuevas ha asegurado que la temporada 2017-2018 trae "muchas novedades", como el módulo de coctelería, a cargo Óscar Solana, de Taberna La Solía, uno de los 'bartenders' más experimentados de la región y de reconocimiento nacional.

Así, los asistentes aprenderán las herramientas de barra o la política sobre el alcohol, las técnicas de elaboración de distintos cócteles practicando detrás de la barra y compitiendo con el resto de compañeros para crear un cóctel original y propio.

También ha destacado el 'Curso de Gestión Integral y Práctica de Negocios Hosteleros', que se imparte de septiembre a junio y que presenta gran cantidad de novedades en sus tres especialidades: gestión de cocina, de sala y de barra.

Además, habrá también un módulo de cocina de vanguardia con la utilización de nitrógeno líquido o cocina molecular y, mediante una base teórica, los alumnos podrán conocer cómo se comportan los ingredientes hasta lograr la textura buscada y especializarse y ofrecer propuestas culinarias personales y diferenciadoras.

Los alumnos realizarán también servicios en vivo a los clientes del restaurante, así como talleres de cocina al vacío.

Otra de las novedades de año es la edición de un libro de recetas hecho por los alumnos, destacando los mejores platos que hayan realizado durante el curso, de forma que puedan demostrar los conocimientos plasmados a final de año en este libro de recetas.

Además, cada semana, el alumno que más destaque por su entrega y ganas de aprender compartirá una receta propia en las redes sociales del Hotel Escuela Las Carolinas.

En el próximo curso, habrá también módulos de cocina peruana, brasileña o japonesa, se iniciarán en el mundo de la enología, aprenderán sobre maridaje y sobre gestión de sala, enfocada al aprendizaje de protocolo.

Destacan también las clases magistrales que reciben de empresas innovadoras o la formación específica en panadería de la mano del reconocido repostero Eloy Galdeano.

Igualmente, la Escuela ofrece un máster de especialización en gestión hostelera que cuenta con la colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Además, como es habitual, los alumnos realizarán prácticas de formación en un entorno real, prestando su servicio a los comensales del restaurante de la Finca Las Carolinas.

1.350 euros para ACNUR

Tras este encuentro con alumnos, Revilla ha sido en otro acto en 'Las Carolinas' el encargado de entregar a la delegada del Comité Español de ACNUR en Cantabria, Marta Areizaga, el cheque por valor de 1.350 euros de la recaudación íntegra del almuerzo solidario celebrado este martes.

Tal y como ha explicado Areizaga, estos fondos van a ir "directamente a Siria" para contribuir a dotar a la población de un pequeño "kit de supervivencia", que incluirá artículos como un techo de lona, barritas energética o calzado, entre otros enseres.

En este sentido, ha recordado que son 10 millones las personas afectadas en ese país por un conflicto que dura ya cinco años.

En la elaboración de los platos que han degustado hoy los 60 comensales de este almuerzo solidario, han participado los alumnos y profesores del centro.

Con un precio de 25 euros, el menú ha estado compuesto por anchoas, surtido de quesos de Cantabria, cocido montañés, entrecot de carne de tudanca al Tresviso y, como postres, hojaldre con crema de mantequilla y torrija de sobao pasiego caramelizada.

El presidente, que se ha referido a ACNUR como "una de las grandes organizaciones de mundo", ha destacado la importancia de actos como el de hoy para ejercer la solidaridad a favor de quienes más lo necesitan.

Revilla ha opinado que es "bonito" el "maridaje de la comida con la solidaridad" que supone este almuerzo solidario.

Revilla reivindica el “futuro enorme” de la gastronomía de Cantabria