jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido este domingo en Valle de Villaverde a la décimo cuarta edición de la Feria de la Hoya, donde ha destacado la importancia de conservar las tradiciones de los pueblos, que representan parte de la esencia de la historia regional y suponen un valor añadido como reclamo turístico.

Esta celebración, que recupera la práctica de elaborar carbón vegetal mediante el uso de técnicas ancestrales, ha congregado en el entorno del frontón y del Museo Etnográfico de la localidad a centenares de personas para contemplar la exposición de artesanía y manualidades, y degustar un novillo, que el afamado cocinero Karlos Ibarrondo comenzó a preparar a medianoche.

Tras 12 horas de asado, siguiendo la técnica "barduntxi", por la que se asan las piezas en canal sobre las brasas de carbón vegetal a fuego lento y constante, el asado es troceado y se reparte en pinchos.

Tras 12 horas de asado, siguiendo la técnica "barduntxi", por la que se asan las piezas en canal sobre las brasas de carbón vegetal a fuego lento y constante, el asado es troceado y se reparte en pinchos

El presidente ha estado acompañado por los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el alcalde del municipio, Pedro María Llaguno; varios alcaldes de la región y representantes de la Asociación Cultural Tejea, organizadora de la fiesta.

Tras recorrer los distintos expositores, Revilla ha participado en el reparto de raciones de novillo y posteriormente ha visitado las exposiciones del museo etnográfico.

Otro de los alicientes de la celebración ha sido la disputa, frente al Ayuntamiento, de la competición de arrastre de piedra con caballos entre los equipos de Cantabria y Vizcaya, así como la exhibición de corte de troncos, que ha corrido a cargo del veterano aizkolari, Larrea.

El programa de actividades se ha completado con una muestra de ganado local, artesanía y manualidades y productos agroalimentarios, así como varias actividades folclóricas e hinchables para los más pequeños. La jornada ha estado amenizada musicalmente por grupos de danzas y fanfarrias.

Revilla subraya la importancia de conservar las tradiciones de los pueblos
Comentarios