viernes. 29.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha vaticinado que, "casi seguro", el próximo 19 de junio se va a poder circular entre Cantabria y Euskadi, aunque está pendiente de una reunión el próximo lunes con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, para concretar esta decisión. Revilla anunció ayer su intención de no adelantar al 15 de junio la apertura de la movilidad con el País Vasco y otras comunidades autónomas vecinas, tal y como ha recomendado la Dirección General de Salud Pública, debido a los brotes hospitalarios registrados en los tres últimos días en Euskadi.

"El martes y miércoles ocurrieron dos rebrotes, que no son graves en la medida en que están localizados en dos hospitales"

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha vaticinado este viernes que el próximo 19 de junio, "vamos a poder circular entre Cantabria y Euskadi". "Es mi vaticinio, aunque también teníamos el vaticinio del lunes, pero ocurrió lo que ocurrió", ha dicho, para explicar que pidió un informe a la Sanidad de Cantabria, y, según le consta, el lehendakari hizo lo propio con el Departamento vasco de Salud, y el informe que le han entregado "refleja en una primera parte una muy buena evolución que estamos teniendo los dos territorios, que estamos muy bien, con muy poca gente activa en el coronavirus, y muy pocos hospitalizados, por lo que la pandemia creo que la tenemos controlada". Sin embargo, ha indicado, "el martes y miércoles ocurrieron dos rebrotes, que no son graves en la medida en que están localizados en dos hospitales, porque no es lo mismo un contagio colectivo en la calle o en una fiesta que en un hospital, donde está más localizado". Revilla ha señalado que la Sanidad de Cantabria recomendaba "un poco de prudencia y no abrir el lunes", y ha dicho que le consta que "la consejera de Salud del Gobierno vasco también tenía algún tipo de pega". Además, ha explicado que ambos gobiernos tenían que tener un decreto preparado para el lunes, tanto para regular la gente de Cantabria que vaya a Euskadi, como los de Euskadi vengan a Cantabria", que, en su caso, ya tiene preparado.

Revilla ha indicado que ayer habló con el lehendakari y, "estamos en la idea, vamos a ver si el lunes incluso nos vemos, de poder adelantar la fecha del 21 al fin de semana", ya que "lunes, martes, miércoles y jueves son cuatro días que no son de excesiva comunicación entre los dos territorios, pero el fin de semana sí". "Estamos en la idea de no agotar el plazo del 21 de junio, día en que toda España, en teoría, va a estar desconfinada, para adelantarnos nosotros el viernes, esa es la idea que tenemos", ha insistido, para añadir que lo ha hablado con el lehendakari "y el lunes lo concretaremos", pero "yo diría que, casi seguro, si no ocurre algo esta semana, porque el coronavirus es un bicho que está todavía entre nosotros y hay que tener cuidado".

Revilla ha afirmado que él, desde "el primer día" está en la tesis de que "hay que conciliar la precaución, y yo creo que estamos ya sensibilizados, con que hay que abrir la economía, porque no podemos parar este país y hay que poner en marcha la maquinaria económica". "En eso estamos tanto el lehendakari como yo de acuerdo, y yo creo que cualquier persona sensata", ha manifestado. "Los dos estábamos en la idea de abrir el lunes, se hubiera sumado probablemnente La Rioja, pero hoy me arriesgo a decir que, probablemente el viernes 19 podamos desconfinar la comunicación entre Euskadi y Cantabria", ha reiterado, para asegurar que están "con las manos abiertas" para recibir a los vascos.

CONVERSACIÓN CON EL REY

Por otro lado, Revilla ha indicado que el Rey Felipe VI le llamó hace unos días para interesarse sobre la situación del covid-19 en Cantabria, y ha dicho que el Rey estaba "preocupado por la situación de la pandemia" y le preguntó "cómo iba la cosa en Cantabria". Según ha indicado el presidente, le trasladó que, en ese momento, en Cantabria "solo había 70 personas ingresadas, hoy tenemos 45, y que teníamos a cuatro en la UCI, cuando hoy tenemos solo un paciente, y tenemos hospitalizadas en todo el servicio cántabro de Salud a seis", por lo que la situación "iba evolucionando muy bien".

Revilla ha explicado que también le trasladó al Rey su visión de la crisis y sus previsiones, en el sentido de que la situación iba a ser "dura" si "no éramos capaces de empezar a reactivar el verano, abrir la economía". "Estuvimos hablando de muchas cosas, mostró preocupación ante los temas importantes, y le conté las previsiones que tenemos para el verano", ha detallado. Así mismo, el presidente de Cantabria ha dicho que el Rey le trasladó la necesidad de "apostar ahora por la salida de la pandemia y luego intentar articular entre todos un relanzamiento económico que tenga un mínimo de bases que sean comúnmente aceptadas".

Revilla vaticina que, "casi seguro", el 19 de junio se va a poder circular entre...
Comentarios