viernes. 29.03.2024
CULTURA

Los Reyes abren las puertas del Centro Botín, un “nuevo motor de la cultura y el progreso”

Felipe VI destaca la “excelencia del lugar, del edificio y de la idea” del nuevo centro cultural de Santander, a cuya inauguración han acudido más de 300 personas.

El arquitecto Renzo Piano ha destacado la luz de Santander, el Paseo Marítimo y el propio centro cultural como pilares del proyecto, y ha recordado a Emilio Botín, quien le “enseñó a amar esta ciudad”.
 

El Rey Felipe VI ha descubierto la placa inaugural del Centro Botín
El Rey Felipe VI ha descubierto la placa inaugural del Centro Botín

Tras tres años de retraso, 20 millones de sobrecoste y numerosas protestas (algunas de ellas han llegado a los tribunales), el Centro Botín ha abierto este viernes sus puertas. Y lo ha hecho en un acto que ha contado con la presencia de más de 300 personalidades de la cultura, la política, la economía y la sociedad de Cantabria y de España. Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, han sido los encargados de descubrir la placa inaugural de lo que el monarca ha definido como “un nuevo motor e icono de la cultura y el progreso de nuestra sociedad”.

Durante el acto inaugural Felipe VI ha reconocido que “no es fácil convertir grandes ideas en realidades tangibles”, y a este respecto ha agradecido a la Fundación Botín su “apuesta definitiva por la cultura y el arte” en un “espacio ciudadano” que tiene “vocación de excelencia y desarrollo”. Asimismo, el Rey ha defendido la “excelencia del lugar” elegido para la ubicación del Centro Botín, la “excelencia del edificio” y la “excelencia de una idea” que se concreta en el proyecto formativo, cultural y artístico que acoge este nuevo edificio ubicado en la Bahía de Santander.

El Rey ha defendido la “excelencia del lugar” elegido para la ubicación del Centro Botín, la “excelencia del edificio” y la “excelencia de una idea”

La inauguración ha contado, además, con las intervenciones del presidente de la Fundación Botín, Javier Botín; el arquitecto Renzo Piano, autor del edificio; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, así como la asistencia de varios representantes del Gobierno autonómico, entre ellos la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, y nacional, como es el caso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, impulsor de este proyecto durante su etapa como alcalde de la capital cántabra, así como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Los Reyes, junto a las autoridades frente al Centro Botín

RECUERDO

Las intervenciones han estado marcadas por un constante recuerdo a Emilio Botín, artífice principal de este nuevo edificio de Santander. El actual presidente de la Fundación le ha reconocido el “mérito de haber concebido esta idea”, calificando el Centro Botín como un “proyecto más social, más global y más local”.

“La razón de esta iniciativa es que es la mejor respuesta a la idea de los fundadores”, ha defendido Botín, destacando en este sentido el “carácter social y no meramente económico”, sin el cual el mecenazgo “no sería posible”. Todo ello, ha explicado, para que el Centro se convierta “en un referente cotidiano, un lugar de encuentro” que ayude a “dinamizar Cantabria con el turismo cultural”.

Emilio Botín también ha estado presente en el recuerdo del arquitecto Renzo Piano, quien durante su intervención, que ha realizado en italiano, ha destacado tres aspectos del proyecto que le llevaron a aceptarlo. Por un lado, la “luz de Santander”, que ha definido como “mágica, difusa”; por otro, el Paseo, un “sello de urbanidad” de la ciudad; y por último, la propia idea de “construir un centro cultural”.

Como ha recordado, “Emilio me enseñó a amar esta ciudad, y un arquitecto debe amar la ciudad porque si no no funciona”.

Revilla ha querido destacar la “devoción tan grande a Cantabria” que tenía el que fuera presidente del Banco Santander, cuyo “mecenazgo está por todas partes”, aunque su intervención ha estado marcada por la ausencia de los Reyes en Santo Toribio de Liébana, visita que fue cancelada este jueves a causa del mal tiempo. “Es un día importante pero incompleto”, ha lamentado el presidente de Cantabria a este respecto, aunque ha recordado el compromiso de la Casa Real de volver y ha matizado que “pueden subir por carretera para que vean las necesidades” que tiene la región.

Ante esto, Felipe VI ha asegurado en su intervención que tanto él como Letizia "esperamos que próximamente podamos volver a intentarlo, lo antes posible, y sobre todo durante este año tan especial como lo es el Año Jubilar Lebaniego".

El Rey Felipe VI, durante la inauguración del Centro Botín

PLAZA EMILIO BOTÍN

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado el carácter “histórico” de este viernes, un día que “escribe el título del primer capítulo de un apasionante relato colectivo” y que es el primero “del resto de la vida de una ciudad con vocación cosmopolita”.

La regidora, que ha anunciado que la plaza sobre la que se asienta el Centro Botín “muy pronto se llamará Emilio Botín”, y que el Ayuntamiento otorgará la Medalla de Oro de la ciudad a la Fundación Botín, ha recordado que Santander conoció su ‘Belle Époque’ gracias al “veraneo de la Familia Real”.

Los Reyes y las autoridades visitan el Centro Botín

INAUGURACIÓN

Tras ser recibidos por las autoridades en el exterior del edificio, donde se ha congregado un buen número de ciudadanos, los Reyes han realizado su entrada en el salón de actos con aplausos de los asistentes.

En la inauguración, han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; empresarios, representantes de la judicatura, de las Fuerzas Armadas, de la Iglesia, y muchos representantes del mundo de las artes y las letras, como el cineasta Carlos Saura; el escritor y periodista santanderino, Jesús Ruiz Mantilla.

Tras el acto, los Reyes, acompañados por las autoridades, han realizado una visita al Centro Botín y a algunas de las exposiciones que pueden verse a partir de este viernes, entre ellas la primera exposición en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional, y la exposición más relevante dedicada en nuestro país a los dibujos de Goya, realizada en colaboración con el Museo del Prado.

Los Reyes abren las puertas del Centro Botín, un “nuevo motor de la cultura y el progreso”
Comentarios