jueves. 28.03.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de riesgo notable de aludes en Picos de Europa durante este viernes y el fin de semana, por lo que Protección Civil y Emergencias de Cantabria recomienda extremar la prudencia en la zona.

Según las previsiones, a lo largo de la jornada del viernes el ascenso térmico hará que las costras de rehielo formadas de madrugada no aguanten más allá de media mañana. Por ello, salvo en cotas altas y umbrías, durante la mayor parte del día se esperan frecuentes coladas y aludes espontáneos de tamaño 2 (medianos, capaces de sepultar una persona).

Conforme avance la jornada son probables los aludes de tamaño 3 (grandes, capaces de sepultar un coche), y no se descarta que en algún punto más cargado de nieve la dimensión del alud llegue a ser muy grande (tamaño 4, capaz de destruir un pequeño bosque). Por tanto, hay que ser especialmente cuidadoso, recuerda AEMET, al transitar terrenos desafiantes y complejos sin escapatorias evidentes.

El sábado, día 13, se estabilizarán las pocas placas de viento que queden, aunque este hecho no contribuirá a la estabilización de la nieve húmeda, por lo que desde primeras horas serán probables las salidas de tamaños 1 y 2, y según avance el día podrán llegar a ser de tamaño 3, e incluso puntualmente 4. La situación de peligro de aludes para el domingo 14 apenas cambiará respecto de la jornada precedente.

RECOMENDACIONES

Para evitar accidentes en montaña la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el 112 recuerdan que es necesario informarse de la situación meteorológica y de las zonas con riesgo de aludes; evitar áreas de peligro; adaptar las rutas a las condiciones de estabilidad del firme y no acudir a lugares nevados si no se tienen los conocimientos suficientes para realizar actividades deportivas con seguridad.

Además, se recalca que para las salidas a zonas nevadas es necesario llevar crampones, piolets, casco y ropa de invierno adecuada; y se recomienda informar a familiares o amigos de la ruta a realizar y el tiempo estimado, llevar el móvil cargado, planificar el itinerario teniendo en cuenta el ocaso y, si es posible, ir siempre acompañado. Ante cualquier emergencia debe de llamarse al 112 para que pueda ponerse en marcha el operativo de ayuda lo más rápido posible.
 

Riesgo notable de aludes en Picos de Europa hoy y el fin de semana
Comentarios