Sábado 19.01.2019
POLÍTICA

Rivera ‘obliga’ a Álvarez a encabezar la lista de Cs Cantabria a las autonómicas de 2019 si gana antes las primarias internas

El sector oficialista baraja ya los nombres de las personas que lo acompañarían en los primeros puestos, entre los que están representados los clanes de Maliaño y Bezana.

Albert Rivera y Félix Álvarez, ‘números uno’ de Cs y de Cs Cantabria, respectivamente
Albert Rivera y Félix Álvarez, ‘números uno’ de Cs y de Cs Cantabria, respectivamente

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha obligado al portavoz de Cs Cantabria y diputado en el Congreso, Félix Álvarez, a encabezar la lista del partido a las autonómicas de 2019 si gana antes las primarias internas, en las que tendrá que enfrentarse a Joaquín Solanas, que ya ha manifestado que aspira a encabezar dicha lista. Según fuentes cercanas a Ciudadanos, Álvarez había manifestado a la Dirección estatal, que preside Rivera, que él prefería no presentarse a las autonómicas sino permanecer en Madrid como diputado en el Congreso y había intentado convencerla de ello. Sin éxito.

Ni Rubén Gómez ni Esteban Martínez Poo convencen en Madrid como cabezas de lista a las autonómicas de 2019

Puesto que el único parlamentario autonómico de Cs Cantabria, Rubén Gómez, no convence en Madrid como cabeza de lista del partido a las autonómicas, Álvarez habría llegado a proponer para ello al actual secretario de Organización de Cs Cantabria, Esteban Martínez Poo –catalán, afiliado al partido desde los tiempos de Ciutadans y auténtico hombre de confianza de la Dirección estatal en Cantabria–, pero Martínez Poo tampoco convence en Madrid como cabeza de lista a las autonómicas, por lo que, salvo sorpresa de última hora, Álvarez no tendrá más remedio que encabezar él la lista. “Vas tú sí o sí” vienen a ser las palabras que el portavoz de Cs Cantabria tuvo que escuchar de la Dirección estatal en una reunión reciente.

Anguren, Gómez, Martínez Poo, Sanjuán, Fernández y Hernando, nombres barajados para acompañarle en los primeros puestos

Según fuentes cercanas a Ciudadanos, el sector oficialista de Cs Cantabria ha comenzado incluso a barajar los nombres de las personas que acompañarían a Álvarez en los primeros puestos de la lista del partido a las autonómicas, entre los que además de una representante de Ciudadanos Santander, Helena Anguren –probablemente como número 2–, y Esteban Martínez Poo –probablemente como número 4–, están representados los dos principales clanes en los que se divide el sector oficialista: el denominado clan de Maliaño, más próximo a Félix Álvarez, y el denominado clan de Bezana, más próximo a Rubén Gómez. Del clan de Maliaño, además de Álvarez como número 1, se han barajado los nombres de María Luisa Sanjuán como número 5 y Pedro Fernández como número 6, mientras que del clan de Bezana, además del de Gómez como número 3, se ha barajado el de Ignacio Hernando como número 7 de la lista.

La intención tanto de la Dirección estatal de Ciudadanos como del propio Álvarez –si finalmente, como todo parece indicar, no consigue librarse del encargo de Rivera– es anunciar a bombo y platillo, el próximo 15 de diciembre en la comida de Navidad de Cs Cantabria, la candidatura de Álvarez a encabezar la lista del partido a las autonómicas de 2019. Aunque para encabezarla efectivamente tendría que superar una prueba: las primarias internas, para cuya celebración el partido todavía no ha puesto fecha.

Comentarios