jueves. 28.03.2024

La multinacional Robert Bosch ha anunciado la firma de un acuerdo con la empresa china ZMJ (Zhengzhou Coal Mining Machinery Group), de Zhengzhou, y su socio inversor CRCI (China Renaissance Capital Investment), de Hong Kong, para la venta de su división de alternadores y motores de arranque, que cuenta con 13 fábricas, entre ellas la de Treto.

En una carta dirigida este martes a los trabajadores y consultada por Europa Press, el responsable del área de Starters & Generators, Ulrich Kirschner, destaca que este acuerdo "se han sentado las bases" para el futuro de la división, porque se cuenta con un inversor que "cumple" con las expectativas de una venta que se materializará a finales de 2017 aunque detalla que "el momento exacto dependerá, entre otras cosas, de las autorizaciones antimonopolio".

Asimismo, Kirschner asegura que ZMJ apuesta por la "continuidad", al tiempo que no plantea "grandes cambios de organización", respetando los convenios de empresa y siendo la fábrica de Treto, junto con la de Hildesheim, centro para el desarrollo de alternadores y motores de arranque.

El responsable del área también ensalza en la misiva a los empleados de las fábricas de la división de alternadores que el nuevo comprador chino "apoyará la estrategia de expansión regional y de ampliación de productos de motores BRM como de componentes para la electrificación de la unidad de tracción.

Según informa, ZMJ se fundó en 1958 y está considerado uno de los mayores fabricantes de máquinas para la industria del carbón. La empresa cotiza tanto en la bolsa de Hong Kong como de Shangai y trabaja en el sector de los componentes de automóvil a través de diferentes sociedades de participación, entre otras con la filial ASIMCO.

"La fusión con ZMJ es de suma importancia para afrontar los retos de la creciente electrificación. Junto con ASIMCO podemos ampliar nuestro negocio en China y seguir impulsando el crecimiento en América el Norte", concluye Kirschner, que da así a conocer el acuerdo transcurridos ya casi dos años desde que la multinacional Robert Bosch anunciase la venta de la división.

El presidente del comité de empresa de la fábrica de Treto, Moisés Huerta, ha indicado en declaraciones a Europa Press que este martes les han entregado la carta de Kirschner dirigida a todos los empleados de la división, casi 7.000 de los que unos 700 trabajan en la factoría cántabra.

Tras darles a conocer el acuerdo de venta con ZMJ y su socio inversor CRIC, ha señalado que la dirección de la fábrica ha convocado reuniones con los trabajadores de cada turno (mañana, tarde y noche) para confirmarles la noticia, así como para atender las dudas que pudiesen tener.

Robert Bosch vende su división de alternadores a un grupo chino