jueves. 28.03.2024

La Ronda Marcera de San Mateo recorrerá este sábado, 4 de marzo, el pequeño pueblo del valle de Buelna, recalando por diversos barrios para un año más recibir la primavera entonando las marzas, declaradas Bien de Interés Cultural.

Algo más de una treintena de personas, contando entre ellos con diversos jóvenes y mujeres, darán comienzo a la ronda a las 18:00 horas en el barrio con más altitud del pueblo, el de 'El Coteruco'.

"Un año más pretendemos mantener las tradiciones que hemos heredado de nuestros antepasados, y recibir un grupo de amigos al mes de Marzo con los mismos canticos que lo hacían nuestros abuelos por las mismas calles en la década de los 40", ha explicado Rubén García, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Rebujas, organizadora del acto.

Según ha señalado, tras la actuación en 'El Coteruco' serán los barrios de 'El Calero', los medievales barrios de 'El Ispron', 'La Campiza' y 'La Concepción' los destinos de la ronda, para continuar en el 'Bar de Quintín'.

Sobre las 20:00 horas, se procederá al nombramiento de Marcero Mayor de 2017 al cocinero Emilio Aguado Pando, en la sede social 'Rebujas', donde se cerrará el recorrido por el histórico pueblo de San Mateo.

La Ronda Marcera de San Mateo recorre el sábado el pueblo entonando las marzas