viernes. 19.04.2024

El Colectivo de Estudiantes (Colest) ha calificado  "de rotundo éxito" el encierro de anoche en la biblioteca del Paraninfo. Según aseguran en nota de prensa, el encierro lo comenzaron más de 100 estudiantes, "cifra que se mantuvo hasta las tres de la mañana, cuando ya algunos se fueron poco a poco a casa".

David Ruiz de Santayana, portavoz del Colest, ha afirmado que el numero final de "encerrados" ha superado las previsiones previas de la organización que era de medio centenar.

Asimismo, ha recalcado que el encierro "ha transcurrido con total normalidad", y ha destacado que por la mañana, las colas media hora antes de la apertura persistieron un día más.

"Para nosotros este encierro es una medida más de presión, ya que las negociaciones hasta ahora han fracasado" ha comentado el portavoz del Colest, "a partir de ahora nosotros continuaremos con nuestras campañas y siempre aportando lo que nosotros entendemos que pueden ser las soluciones".

Pero la asociación estudiantil ya no pide soluciones solo a la UC. "El encierro también era un acto simbólico para llamar la atención acerca de la situación de las bibliotecas públicas de Cantabria. De este problema son también participes el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos más importantes, es por ello que nos debemos de sentar todos para hablar", ha señalado Ruiz de Santayana.

Por último, ha replicado a la UC que el Colest es "la principal asociación estudiantil de la universidad, y que cuenta con un gran numero de representantes de estudiantes". Además, ha afirmado que "no toda la dirección del CEUC esta conforme con la opinión del presidente, ya que algunos de ellos se han encerrado con nosotros".

La UC se compromete tarde  

La Universidad de Cantabria se ha comprometido a "continuará trabajando" junto al Consejo de Estudiantes (CEUC) para "buscar más alternativas de espacio para la próxima convocatoria de exámenes".

Ante el encierro promovido este viernes por el Colectivo de Estudiantes en el Paraninfo de la UC, la Universidad insiste en que "su voluntad es favorecer en todo momento el uso de los medios a disposición de los estudiantes".

Reitera que el incremento de horarios implementado (un 45% más de tiempo los fines de semana), así como la puesta a disposición de los alumnos de aulas en distintos centros, "está dentro del uso lógico de los recursos disponibles".

Asimismo, la UC señala que mantiene "contacto permanente" con la presidencia del CEUC, "órgano legítimo de representación de los alumnos de la UC, que ha mostrado su disconformidad con el encierro porque considera que la línea de diálogo que mantiene con los responsables de la universidad va a dar sus frutos satisfaciendo sus demandas".

"Por otra parte les parece una falta de respeto hacia los trabajadores del Paraninfo el imponerles unilateralmente una ampliación de su jornada de trabajo no prevista", afirma la UC en un comunicado de prensa.

“Rotundo éxito” del encierro de estudiantes en la biblioteca del Paraninfo
Comentarios