viernes. 26.04.2024

Ruiloba celebrará este domingo 14 de febrero, a partir de las 11:00 horas en el Barrio de Trasierra, la I Feria de la Leche, a la que el Partido Regionalista de la localidad ha mostrado su apoyo.

En un comunicado, los regionalistas de Ruiloba han subrayado la "importancia" de celebrar este tipo de ferias sobre la leche y sus derivados como una muestra de "respaldo" al sector lechero y agroalimentario.

En su opinión, la celebración de la Feria de la Leche servirá, igualmente, para "poner en valor el trabajo y esfuerzo por mantener un sector que atraviesa un duro momento".

Entre las actividades se realizarán talleres de queso fresco y quesadas o dar el biberón a los becerros, dirigida a los menores

El programa de la Feria de la Leche contempla diversas actividades como talleres de queso fresco (11:00 horas) y quesadas (16:00 horas), para su posterior degustación, o dar el biberón a los becerros (13:00 horas y 17:30 horas), dirigida a los menores para que conozcan y traten con estos animales.

También, habrá una exhibición de ordeño (12:00 horas y 17:00 horas), que contará con la presencia de José María Serna, oriundo de Campoó y récord Guinness de ordeño a mano.

A las 12:00 horas se celebrará una misa en honor de Santa Eulalia; a las 14:00 horas habrá una actuación de danzas; y a las 15:00 horas se podrá degustar una comida popular para todos los asistentes.

Durante todo el día, una carpa instalada en el Barrio Trasierra acogerá un mercado de productos artesanales y de puestos relacionados con la leche.

Precio de la leche

La feria se produce mientras los ganaderos luchan por lograr un precio justo de lo que les pagan por el producto. Precios que en el último años han bajado un 9%, situándose en noviembre de 2015 en 0,305 euros por litro según datos de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural recogidos por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane).

El precio de la leche en noviembre se mantuvo invariable respecto a octubre, mes en el que subió un 3% en relación a septiembre, cuando se situó en 0,296 euros el litro, registrando entonces la mayor subida anual en un ejercicio como el pasado, en el que encadenó siete meses a la baja y tres al alza, rotos por el último dato de noviembre.

En el undécimo mes de 2015 las empresas recogieron 29.105.000 litros de leche en esta comunidad autónoma, un 3% menos que en octubre pero un 1,4% más que en el mismo mes de 2014.

Por su parte, la industria láctea recogió 34.630.000 litros de leche en noviembre, un 3,3% menos que el mes pasado y un 0,5 por ciento menos que en noviembre de 2014.

El número de ganaderos que entregan leche sigue en disminución, en este caso un 0,2% respecto al mes anterior, con un total de 1.424 (tres menos que en octubre) y ha caído un 2,9% respecto a noviembre de 2014, cuando eran 1.467.

La I Feria de la Leche se celebra en plena bajada de los precios
Comentarios