sábado. 20.04.2024

El consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, ha señalado que la LOMCE "no se va a poder paralizar" y ve "difícil" además, frenar el calendario para su implantación. Sin embargo, considera "factible y necesario" parar las evaluaciones o reválidas, una de las partes "más dañinas" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

 Así lo ha dicho el también titular de Educación y Deporte del Gobierno Regional en una entrevista a RNE,  en la que se ha mostrado "en contra" de los conciertos educativos "innecesarios", que retirarán -ha dicho- cuando se cambie la LOMCE.

Además, Ruiz ha avanzado que este próximo curso académico -cuyo arranque es una tarea "compleja" y que espera que empiece "lo más tranquilo" posible- la educación pública contará con unos 170 nuevos profesores en la región.

También ha adelantado que se va a incrementar el presupuesto de Educación, ya que el del actual ejercicio -más de 500 millones de euros- "no es realista" y resulta "insuficiente".

Así, ha apuntado, se va a volver a los "niveles" de presupuesto de 2011, cuando finalizó el anterior Gobierno PRC-PSOE. Y ha precisado asimismo que las becas se van a incrementar "sustancialmente", especialmente las de comedor.

En relación a la LOMCE, el consejero ha aclarado que Cantabria no pide la paralización de la ley, que van a cumplir "aunque no nos guste", sino su calendario de implantación, para que no se aplique en Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya que "presumiblemente" será una "ley muerta" en febrero de 2016, cuando se produzca un "cambio" de Gobierno a nivel nacional. Ha recordado, que "todos" los demás partidos están de acuerdo en que la LOMCE "no favorece la igualdad de oportunidades y la calidad".

Y aunque ve "difícil" paralizar ese calendario, sí considera "factible y necesario" hacer lo propio con las evaluaciones o reválidas que contempla la LOMCE, que son "negativas" para la labor del profesorado, al tiempo que suponen un problema económico "tremendo".

Respecto a los conciertos educativos, Ruiz se ha mostrado "respetuoso" con ellos, siempre y cuando cumplan la ley, pero cuando ésta lo permita, "quitarán" aquellos que consideren "innecesrio", pues están "en contra" de ellos. Asimismo, desde el Ejecutivo autonómico van a "luchar" para "recuperar" el dinero público que se ha abonado a determinados centros de manera "ilegal".

 En cuanto a las líneas prioritarias del departamento que dirige, Ramón Ruiz ha explicado que la más "importante" va a ser la atención a la diversidad, para garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos y que, a su juicio, en los últimos años se han "cercenado en algunos aspectos". El fin es lograr que, con recursos "suficientes", los estudiantes puedan prosperar "sin ninguna cortapisa".

Además, se van a "retocar" determinadas políticas de la FP dual, para "racionalizarla" y "dividirla" por zonas y todas tengan ofertas sin que éstas se dupliquen o resulten insuficientes, ha comentado el consejero.

 De igual modo, se va a apostar por la formación del profesorado, un elemento "esencial" para la calidad del sistema educativo. "Sin profesores excelentes, no hay un sistema educativo excelente", ha avisado Ruiz.

 Finalmente, el consejero de Educación de Cantabria se entrevistará esta semana con el ministro del ramo, Iñigo Méndez de Vigo, con quien entre otros asuntos va a abordar la FP básica y su financiación, así como la de la LOMCE también, ha concluido.

Ruiz ve "difícil" paralizar el calendario de implantación de la LOMCE
Comentarios