sábado. 20.04.2024

La asociación AMA realizará el miércoles 24 de febrero una ruta por los Ayuntamientos con sentencias de derribo. La ruta tiene como objetivos pedir a los Ayuntamientos que terminen su planeamiento urbanístico en el menor tiempo posible, que el mismo tenga la mayor seguridad jurídica, y que se ponga a disposición de los jueces, para que de un vez estos tomen las decisiones pertinentes, y acabemos con una situación de indeterminación, e inseguridad que producen zozobra y sufrimiento a cientos de familias.

"Pongan fin a tantos años de injusticia"

La movilización se realizará bajo el lema: "Pongan fin a tantos años de injusticia". Para ello, cerca de 50 vehículos se concentrarán ante los ayuntamientos.  La ruta comenzará en Escalante a partir de las 9.30 de la mañana del miércoles 24 de febrero,  donde se reunirán con su alcalde Juan José Alonso. El Ayuntamiento está pendiente de la aprobación definitiva de su PGOU, por ello se  pedirá  información de plazos y contenidos del mismo. 

La ruta comenzará en Escalante a partir de las 9.30 de la mañana del miércoles 24 de febrero. Cerca de 50 vehículos se concentrarán ante los ayuntamientos. 

Posteriormente la caravana se dirigirá a Argoños para interesarse por la situación del citado Ayuntamiento uno de los más pequeños de Cantabria y donde se concentran el 50% de la sentencias de derribo. Con la peculiaridad de que 56 de las mismas se ha decretado la responsabilidad única del consistorio. Hay una gran preocupación por parte de esos afectados ya que el Ayuntamiento  les ha trasladado que no tiene recursos para afrontar las responsabilidades que le corresponden en esta materia . Con un presupuesto de 1,2 Millones anuales sólo en indemnizaciones este Ayuntamiento tendría que hacer frente a más de 50 millones de euros, creando situaciones totalmente insostenibles, no siéndoles abonadas las indemnizaciones por daños morales como a los demás afectados, creando un agravio comparativo y una situación de injusticia añadida, así mismo ven como las responsabilidades materiales mucho menos puede hacer frente  este Ayuntamiento a las mismas. Es además el que tiene su planeamiento más retrasado, al no haberse ni aprobado inicialmente su PGOU.  Los concentrados serán recibidos por su alcalde Juan José Barruetabeña.

Después seguirá la ruta hasta Arnuero, donde una vez aprobado el plan general se espera el desarrollo del mismo, y la construcción de las viviendas de sustitución. Allí los afectados serán recibidos por su alcalde José Manuel Igual.

Por último, la caravana se dirigirá a Renedo, donde en el Ayuntamiento de Piélagos solicitarán información sobre el PGOU recientemente aprobado de forma inicial. En el mismo se celebrará una reunión con su Alcaldesa Verónica Samperio.

Reunión semestral con el Gobierno

Desde AMA se trasladará la preocupación por una situación donde los afectados sienten que su patrimonio está secuestrado por las instituciones desde hace más de dos décadas. AMA espera en breve poder trasladar estas inquietudes a la Vicepresidenta de Gobierno de Cantabria en la reunión semestral que acordó en el inicio de la legislatura.

AMA espera en breve poder trasladar estas inquietudes a la Vicepresidenta de Gobierno de Cantabria en la reunión semestral que acordó en el inicio de la legislatura.

Siendo cierto que se han conseguido avances que han mejorado nuestra legislación autonómica y estatal, convenios e indemnizaciones por daños morales, éstos no han llegado a todos y la solución final no deslumbra en un horizonte cercano.

El tiempo no para su reloj, los afectados ven como pasan los años y pese a las buenas intenciones, son muchos los que se quedan en el camino, sin tener ya ni la posibilidad de ver solucionado este grave problema creado por las Administraciones Públicas en nuestra Comunidad.

Una ruta por los Ayuntamientos con sentencias de derribo
Comentarios