jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible y la Junta Vecinal de Salcedo han decidido presentar la candidatura de esta localidad valluca al premio Pueblo de Cantabria 2020. Se trata de una decisión consensuada entre el regidor, Fernando Fernández, y el alcalde pedáneo, Juan José García, tras analizar la trayectoria y las últimas actuaciones desarrolladas en el pueblo, así como la implicación vecinal para su buen desarrollo, tanto estético como social. Algo que representa para este pueblo "un reconocimiento por su larga lucha de esfuerzo, sacrificio, superación y trabajo en equipo con el objetivo de mantener su identidad, renaciendo desde su práctica desaparición hasta día de hoy, siendo uno de los pueblos con más actividad cultural del Valle", ha subrayado el alcalde pedáneo.

"Salcedo es una buena muestra del trabajo que se viene realizado desde hace años por recuperar y no perder una forma de vida", afirma Fernández

Por su parte, el alcalde ha sostenido que esta "merecida" candidatura es posible "no tanto por su valor arquitectónico, sino por el esfuerzo de los vecinos por la pervivencia de un pueblo y el fomento de la convivencia". "Ahora, que se habla tanto de la España vacía, Salcedo es una buena muestra del trabajo que se viene realizado desde hace años por recuperar y, sobre todo, no perder una forma de vida", ha apuntado Fernández.

El premio Pueblo de Cantabria, con carácter anual, es una iniciativa de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Obras Públicas, que con este año alcanza su XIII edición y reparte 150.000 euros en tres premios: 130.000 euros para el ganador y dos accésit dotado con 10.000 euros cada uno.

En el caso del municipio valluco, la localidad de Loma Somera consiguió el año pasado uno de los galardones dotados con 10.000 euros, al igual que Ciceda en Peñarrubia, mientras que el primer puesto fue para Barriopalacio en el municipio de Anievas.
Además, la localidad de Arroyuelos, famosa por albergar uno de los mejores ejemplos de arquitectura rupestre, también ha concurrido otros años.

SALCEDO

En el caso de resultar elegido como Pueblo de Cantabria 2020, Salcedo ha presentado ya un proyecto con las tres actuaciones que realizará si logra el primer puesto. En este sentido, ejecutaría una primera actuación basada en la reconstrucción de las antiguas cortes, "manteniendo su armonía y similitud con la anterior, así como la reconstrucción del antiguo potro de herrar el ganado, con el objetivo de poder albergar las diferentes actividades culturales que promueva la gente del pueblo".

En segundo lugar, se llevaría a cabo el acondicionamiento del entorno de la iglesia mediante la construcción de un muro de contención de tierras, la disposición de barandillas y mesas de madera, así como la plantación de árboles autóctonos para crear un ambiente acogedor y natural.

Por último, también se acondicionarían los senderos locales, aprovechando la traza de los antiguos caminos vecinales de Salcedo-Polientes, Salcedo- Arantiones y Salcedo-Ruijas.

Las tareas de acondicionamiento consistirán en la limpieza (desbroce y despeje) de la traza, la instalación de pasos para atravesar arroyos, y la disposición de señalización indicativa que ayudará al visitante. El proyecto también contempla la pavimentación de la subida del camino de Salcedo hasta el paraje de 'Encima el Campo' mediante la reconstrucción de drenajes y encachado de piedra que permita minimizar su erosión y favorezca la creación de vegetación.

Salcedo, en Valderredible, optará al premio Pueblo de Cantabria 2020
Comentarios