martes. 19.03.2024

Los cuatro espeleólogos portugueses a los que se buscaba desde ayer domingo en la cueva de Cueto-Coventosa, en el municipio cántabro de Arredondo, acaban de salir de la cavidad y, según las primeras informaciones, están "todos bien pero muy cansados". Durante el trayecto de salida y tras superar varias zonas de agua, los cuatro espeleólogos han estado acompañados por un médico y el equipo de rescatadores, con los que han accedido a la superficie sobre las 18:00 horas. Los espeleólogos fueron localizados en la zona de la cueva conocida como Los Lagos –de donde no pudieron salir ayer domingo por la tarde debido al aumento del nivel del agua por las fuertes lluvias registradas durante todo el día– y en estos momentos se encuentran ya descansando junto con sus familiares, que han asistido al seguimiento de las labores de rescate, en las que han participado un total de 40 personas, según ha informado la consejera de Presidencia e Interior del Gobierno autonómico, Paula Fernández, que ha expresado su satisfacción porque "todo ha salido bien" y ha agradecido el trabajo y la "coordinación excepcional" que ha existido entre el operativo de rescate, en el que han intervenido "extraordinarios" profesionales tanto del propio Ejecutivo como de la empresa de espeleología con la que el Gobierno tiene contrato y también efectivos de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Arredondo y personal de apoyo del Ayuntamiento.

Paula Fernández: "Los cuatro son buenísimos profesionales que han hecho lo que tenían que hacer"

Según la consejera, los cuatro espeleólogos portugueses iban bien equipados y son "buenísimos profesionales" que "han hecho lo que tenían que hacer", es decir "esperar para poder salir" a que bajara el nivel del agua. "Cuando han visto que el agua iba bajando, se han ido acercando (a la entrada) y el equipo de rescate también", hasta que finalmente han sido encontrados pasada la zona de Los Lagos. Fernández también ha relatado que, al salir, los espeleólogos se han sentido "invadidos en su espacio", debido a los numerosos periodistas que se encontraban en el lugar, y que ahora se tendrán que "asear" y descansar acompañados de sus familias y de miembros del grupo de montaña al que pertenecen. "Ahora tenemos que dejarles un poco de espacio", ha dicho. Los espeleólogos han sido recibidos en la boca de la cueva, además de por la consejera, por el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, y por la directora general de Interior del Ejecutivo, Jezabel Morán, así como por numerosos periodistas congregados desde ayer en Arredondo para seguir el operativo de búsqueda.

Los cuatro espeleólogos portugueses accedieron a la cueva el pasado sábado y tenían que haber salido de ella ayer. Al no hacerlo, se activó un dispositivo de búsqueda y se envió a un equipo sanitario para valorar in situ su estado –el dispositivo contactó con ellos a las 13:45 horas de hoy en una de la zona conocida como Los Lagos, a unas tres o cuatro horas de una de las entradas de la cavidad– y se esperaba poder rescatarlos a la largo del día, ya que la previsión de fuertes lluvias para mañana martes habría complicado mucho la operación. La consejera ha destacado que los rescatadores "han dado en el clavo", pues ya esta mañana estimaban que los espeléologos se encontraban en la zona donde efectivamente estaban, y también en la causa por la que no habían podido salir de la cueva, el alto nivel del agua.

"He estado aquí en menos de un año dos veces y espero no tener que volver a estar por esta causa", dice la consejera

La cueva Cueto-Coventosa, situada en el valle del Asón, en el municipio de Arredondo, tiene 6,7 kilómetros de recorrido, bajadas de hasta 600 metros y un desnivel de unos 850 metros y cuenta con un pozo vertical de 300 metros –el mayor de Europa–, siendo la cavidad de Cantabria que más accidentes registra. La cueva tiene varios recorridos y cuatro entradas, y son necesarias de 20 a 24 horas para completar el sistema. Fernández ha destacado que el rescate de hoy ha despertado "mucha preocupación" en Portugal y que el cónsul luso ha llamado "de manera constante" para interesarse por el desarrollo de los trabajos. Por último, ha confiado en no tener que volver este año a la cueva, donde el pasado mes de julio tuvieron que ser rescatadas tres espeleólogas, dos de ellas catalanas y otra castellonense. "He estado aquí en menos de un año dos veces y espero no tener que volver a estar por esta causa", ha dicho.

"Coventosa es una cueva que conozco muy bien" y "es especialmente peligrosa cuando se producen lluvias, puesto que el cauce seco de esa cueva se convierte en un río caudaloso", ha manifestado hoy en su perfil de Twitter el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha subido a la red social un vídeo de ese "río caudaloso" durante el operativo de rescate. "Han tenido que esperar a que bajasen las aguas para poder atravesar este torrente y llegar a los espeleólogos", ha añadido.

Salen de la cueva de Cueto-Coventosa “todos bien pero muy cansados” los cuatro...
Comentarios