viernes. 29.03.2024

El programa de La Mirilla analiza el auge de los salones de apuestas, especialmente en el modo online y en las apuestas deportivas. La Consejería de Presidencia nos explica la legislación actual, de quien depende la misma y cual es la situación de Cantabria. Con otra parte, con Proyecto Hombre, AMAT y Jugadores Anónimos hablamos de las terapia,  por qué ocurre esto y cuáles son las consecuencias.

Cada una de las personas que interviene en este octavo programa de La Mirilla, muestra la cara real de esta enfermedad que es la adicción al juego, algo que todos critican que se ven como algo “normal”. Ante esto, Jugadores Anónimos explica que se piensa que “el juego es divertido”, pero una adicción a ello desencadena en “problemas económicos o familiares”, destaca Rafa, que ha vivido esta adicción.

De igual manera, desde Proyecto Hombre hablan del factor de la publicidad como un pieza clave para “captar clientes”, entre ellos jóvenes. Se refiere a las apuestas deportivas, y a su vez y como consecuencia  a la abertura de diversos establecimiento dedicados a esto.  “Algunos de los locales están enfrente del colegio”, lo que hace que “muchos de ellos salgan a los recreos y vayan a apostar”, añade respecto al tema.

Desde este punto de vista y de cómo afecta la publicidad, desde AMAT (Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano) destacan el “bombardeo publicitario” sobretodo en las apuestas deportivas, algo que está creando alarma entre los más jóvenes que apuestan cada día. “Es necesario quitar los mensajes positivos”, a lo que continua  “si apuestas ganas dirían, pero nosotros decimos si apuestas también puedes perder”.

Noelia García es la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Justicia. Asegura que están llevando a cabo una serie de pasos para que el mundo del juego y de los salones tenga más limitaciones. Considera que el juego pasará para por lo mismo que el tabaco o el alcohol, donde se tiene conocimiento de que es perjudicial, algo que también achaca a la publicidad.

Es Rafa de Jugadores Anónimos quien habla del perfil del jugador y de su cambio. De antes quienes acudían a su asociación a pedir ayuda “era un jugador clásico de bingo, casino o máquinas tragaperras” a lo que continúa “ahora asisten persona nuevas con otro tipo de problemas de juego con las nuevas tecnologías”.

Todos coinciden en que el uso de la publicidad es muy importante en este tipo de adicciones, ya que utilizan `todas las armas posibles' para "captar clientes". Por ello confían en que más adelante se produzca una limitación de este tipo de publicidad. 

Los salones de juego, en auge entre los jóvenes
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