viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convocará la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo 2 de septiembre para armonizar la forma en que las comunidades autónomas están dando a atención sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular.

El objetivo de esta reunión es, como ya anunció el Ejecutivo, mejorar la cobertura sanitaria que se da a estas personas en todo el territorio. Según fuentes del Ministerio que dirige Alfonso Alonso, “aunque el SNS es el que ofrece la cobertura más amplia de toda Europa a los inmigrantes en situación administrativa irregular, el Gobierno ya ha manifestado su voluntad de normalizar su atención en el Sistema Sanitario, incluidos los centros de salud, sin volver al turismo sanitario o a exponer a España a una sanción de la Unión Europea”. El Gobierno ha estado estudiando un acuerdo con las CCAA que se presentará en esta Comisión.

Podemos pregunta a Europa

La eurodiputada de Podemos Tania González ha instado a la Comisión Europea a aclarar si el restablecimiento de la asistencia sanitaria a los inmigrantes por parte de las comunidades autónomas podría conllevar multas o "la paralización de fondos europeos" para las regiones españolas, tal y como ha asegurado el Ministerio de Sanidad.

En una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo comunitario, González ha defendido que la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular en España, decidida en septiembre de 2012 por el Gobierno, "contradice la Carta Social Europea, ha causado un enorme daño a la población vulnerable y ha supuesto un menoscabo del derecho a la sanidad pública, universal y gratuita para todos".

Sanidad convoca a las Comunidades para acordar la atención sanitaria universal
Comentarios