miércoles. 24.04.2024

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha reconocido tener serias dificultades para la reposición de facultativos en los centros de salud durante este verano. El número de refuerzos médicos contratados para este verano no ha variado respecto el año pasado y eso podría volver a saturarlos, sobre todo en zonas turísticas que duplican su población.

De esta manera, los sindicatos pronostican un verano caótico en Cantabria. En declaraciones a la Cadena Ser, y tal y como publica la emisora, el gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo, asegura que la Consejería contempló la contratación de un número mayor de profesionales médicos pero que “no ha sido posible”.

“El problema fundamental radica en la disponibilidad de recursos humanos y no económicos”. La lista de reposición de la que se vale la Consejería para reforzar las plantillas en verano es, cada vez, más escasa. “Si hace unos años contábamos con un registro de 150 personas actualmente son 50”. Si a eso le añadimos que en los últimos tres años se han jubilado 100 facultativos, inevitablemente la lista va siendo cada vez más reducida.

Rojo asegura que no es un problema económico y que falta personal en las listas de contratación para reforzar los centros de salud durante los meses de verano. Desde Sanidad aclaran que no habrá más personal que el verano pasado pero subrayan que tampoco se ha recortado. El gerente de Atención Primaria ha señalado que no se ha reducido cuantitativamente el número de contratos.

Sanidad reconoce tener "serias dificultades" para reforzar los centros de salud en verano