jueves. 28.03.2024

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha reiterado el compromiso de su departamento con la "recuperación de los derechos" de los profesionales sanitarios perdidos en los últimos años, y con el objetivo de "acabar con la interinidad" que sufre este colectivo.

Así lo ha afirmado en un coloquio organizado en el 12º congreso autonómico SERMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), que bajo el titulo "Un café con.." fomenta el intercambio de opiniones entre los participantes del mismo, y un invitado.

Real ha afirmado que uno de los objetivos primordiales de su departamento en esta legislatura es acabar con la situación de precariedad que existía entre el personal sanitario, un problema que conoce de primera mano ya que como recordó, "tengo una trayectoria de más de 30 años como médico de atención primaria".

Es lo que se necesita para que siga funcionando el sistema, dado el importante déficit de profesionales médicos

Explicó que en la actualidad ya se está trabajando en la nueva Oferta de Empleo Público para el año 2017, donde como ya ocurriera en la celebrada este año, se dará prioridad a las plazas de médicos, "pues es lo que se necesita para que siga funcionando el sistema, dado el importante déficit de profesionales médicos".

La titular de Sanidad afirmó que, en tres años, siempre que los recursos económicos y la tasa de reposición que impone el Gobierno central lo permita, se cubrirán las plazas vacantes en todas las categorías del servicio de salud, con lo que "se acabará con esta situación de precariedad intolerable".

En este sentido, la consejera señaló que es "muy importante" mantener los contratos de continuidad de seis meses para los sustitutos.

Otros de los temas por los que se interesaron los asistentes a este encuentro fue la atención sanitaria en las residencias de ancianos. En este ámbito Real quiso dejar claro que los residentes "no pierden sus derechos sanitarios cuando ingresan en dichas instituciones", por lo que siguen manteniendo su tarjeta sanitaria, y abogó por establecer medidas de coordinación para mejorar la asistencia de los mismos.

En este coloquio estuvo acompañada por el presidente de SEMERGEN Cantabria, Guillermo Pombo. Este congreso, que ha reunido a más de 300 especialistas, concluye este sábado sus trabajos que se han celebrado en el Hotel Bahía de Santander desde el pasado jueves.

Sanidad reitera su compromiso con la "recuperación" de los derechos perdidos y acabar...
Comentarios