martes 24/11/20
PRESUPUESTOS

Sanidad tendrá más de 996 millones de euros para luchar contra el COVID y la mayor subida es para sanitarios

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la directora general de Salud Pública
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la directora general de Salud Pública

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria contará en 2021 con un presupuesto global de 996.633.244 euros, que son 74,6 más y representan una subida del 8,1% respecto a este año, marcado como lo estará el próximo por una "decidida lucha" contra la pandemia del coronavirus.

La mayor parte la cuantía que manejará será para el Servicio Cántabro de Salud

La mayor parte la cuantía que manejará el departamento que dirige Miguel Rodríguez será para el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que contará el próximo ejercicio con 970 millones (el 97% del total), que supone un aumento de 70 millones, esto es, un 7,7% más. Casi la mitad de ese dinero -470 millones, que representan el 48% y son 39 millones más tras experimentar un repunte del 9%- es para gastos de personal, ya que los profesionales sanitarios son "el alma" del sistema y fundamentales para "acabar con el grave problema" del COVID. Hasta la fecha se han contratado por la pandemia medio millar de personas, que continúan trabajando en la actualidad.

Así lo ha destacado el consejero este viernes en una rueda de prensa en la que ha presentado las cuentas de Sanidad para el 2021, que reflejan el "marcado carácter social" del Ejecutivo PRC-PSOE, que dirige la Comunidad desde 2015, y en las que los gastos presupuestados evolucionarán según lo haga la pandemia, que es "impredecible". De entrada, recogen "lo que tenemos claro que va a haber", ha afirmado el responsable de Sanidad, que ha apuntado al respecto que esperan y confían en la llegada de más fondos, tanto de España como de la Unión Europea.

Tanto los PCR como de los nuevos test de antígenos ya están pedidos y se espera que lleguen las próximas semanas

Otra partida importante dentro del SCS es la de gatos corrientes, que crece más de 20 millones -un repunte del 6,8%- hasta alcanzar los 310 millones, y que suponen el 32% del presupuesto de este organismo. Con estas partidas se afrontarán, además de los gastos habituales de otros años, los derivados del "desafío" del virus, como dotar de equipos de protección individual (EPIs) "suficientes" a los profesionales sanitarios, o adquirir medicamentos y reactivos para las pruebas de detección del virus, tanto de PCR como de los nuevos test de antígenos, que ya están pedidos y que espera que lleguen las próximas semanas, "como mucho dos o tres", ha apostillado. Al hilo de lo anterior, el consejero ha indicado que "solo" el reactivo necesario para procesar una PCR cuesta entre 40 y 50 euros, y ha agregado que en Cantabria se están haciendo una media superior a las 10.000 a la semana.

Y también a preguntas de los periodistas se ha referido a los respiradores en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), asegurando que ahora hay "suficientes" para los pacientes COVID ingresados y las camas habilitadas. Así, aunque no cree que hagan falta más, si fueran necesarios se podrían adquirir, ya que no hay el problema de "desabastecimiento mundial" que había en marzo.

En el capítulo de farmacia del SCS se han consignado 10 millones más, un repunte del 6,1%, con lo que la partida se eleva a 174, el 18% de todo el presupuesto del servicio de salud, para una financiación "adecuada" de la dispensación de medicamentos.

El último apartado, el de inversiones, será "más limitado" en 2021, con solo el 2% del montante total del organismo. Se trata de 15 millones, uno más que este año, lo que representa una subida porcentual de más del 6. Con este importe se acometerán obras en las consultas externas del Hospital Sierrallana de Torrelavega, o se continuará la "importante" reforma en el de Laredo y alguna actuación más en Valdecilla, según ha apuntado Rodríguez.

ATENCIÓN PRIMARIA Y VALDECILLA

Por Gerencias, el centro de Santander se lleva casi la mitad del presupuesto del SCS, ya que este área crece un 8% en todos los capítulos significativos, reflejo del "importante papel" que juega Valdecilla en la estructura sanitaria de Cantabria y más ahora por la pandemia. Así, por ejemplo, es el hospital que ha centralizado las pruebas PCR, que han supuesto un "elevado coste", y donde hay más pacientes ingresados en la UCI, de ahí la necesidad de dotarlo de más medios.

En Sierrallana de Torrelavega y Tres Mares de Reinosa la subida es de 8 millones -un 5,3%- y en el de Laredo del 14,8, la mayor de todas, ya que se pasa de 54 a 62 millones por la reforma prevista en estas instalaciones.

Pero no es la Atención Especializada, sino la Primaria, la que experimenta el mayor aumento en los presupuestos del SCS -al margen del área del hospital pejino por las obras-, del 8,5%, por a "apuesta decidida" de potenciar esta asistencia en estos "difíciles tiempos".

SALUD PÚBLICA Y RASTREADORES

Por lo que se refiere a la Consejería de Sanidad en sí, su titular ha especificado que se han consignado 25,9 millones para el próximo año, que son 4,5 millones más (+21,4%) que este ejercicio, en el que la ejecución presupuestaria de todo el departamento era, a fecha de 31 de octubre, de 750 millones de los 900 presupuestados hace ahora un año.

En este ámbito, destacan los 12,5 millones para Salud Pública, que son casi 3 millones más que este año, aumento "achacable" a la pandemia, así como el incremento del 22% en el apartado de personal, que supone 2,5 millones más hasta alcanzar los 14,5.

La principal causa de esta subida es la contratación de rastreadores del COVID, que se ha venido haciendo desde mayo. Así, en la actualidad hay 50, y cuatro más de apoyo para gestión de expedientes sancionadores, aunque se prevén mantener en 2021 e incluso, atendiendo a la evolución de la pandemia en las últimas semanas, sumar otros 30 efectivos para que sigan los contactos de los casos positivos por COVID.

Comentarios