sábado. 20.04.2024

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha dado luz verde a la licitación de las obras de rehabilitación del antiguo consultorio médico de Soto de la Marina.

Esta licitación supondrá una inversión de 135.000 euros, limitando la baja de las empresas contratistas hasta un máximo del 10% para asegurar la calidad de la construcción, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Una vez publicado el anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria, las empresas tendrán 26 días para hacer llegar sus ofertas a las dependencias municipales.

Este edificio, que albergó las dependencias del Servicio Cántabro de Salud en la localidad hasta la apertura del nuevo centro de salud, acogerá tras su rehabilitación la Oficina de Turismo Municipal, un espacio de salud y un aula ambiental en el que el Ayuntamiento pretende dar difusión a su patrimonio natural y geológico a través del Parque Geológico de Costa Quebrada.

El antiguo consultorio médico de Soto de la Marina se convertirá tras su rehabilitación en la Oficina de Turismo Municipal, un espacio de salud y un aula ambiental.

Según ha destacado el alcalde, Pablo Zuloaga "la obra es necesaria y ha tenido un amplio proceso de reflexión en el seno del equipo de gobierno, al tratarse de un edificio antiguo, carente de accesibilidad y sin uso desde el año 2015".

"Desde el Ayuntamiento pretendemos poner en valor este edificio público para que ofrezca a los vecinos un espacio de conocimiento y difusión de nuestro patrimonio geológico, ambiental y turístico apostando por el Parque Geológico de Costa Quebrada", ha señalado.


'7GOLD7'

El edificio recuperará su utilidad y será completamente accesible, siguiendo los criterios del arquitecto Raúl Higuera, quien resultó ganador de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en 2016.

El proyecto, denominado '7Gold7', resuelve de manera clara los aspectos funcionales y de accesibilidad del edificio municipal, dotando a la oficina de turismo de una entidad en el inmueble que se manifestará en el exterior.

Para dar al edificio una nueva imagen, una envolvente continua lo cubrirá a modo de velo. Esta nueva piel, formada por piezas de aluminio anodizado dorado, liso y perforado, actuará como un sistema de fachada ventilada y ejerce de colchón térmico.

Toda la reforma se articula en torno a un gran vestíbulo dispuesto en planta baja que da paso a los tres usos solicitados por el Consistorio.

En relación a la imagen del edificio, la utilización de un único sistema constructivo tanto en las fachadas como en los muros de los patios ubicados al norte permite entender el edificio de una manera unitaria, desmaterializándolo de una escala más doméstica.

La imagen del edificio será un único sistema constructivo tanto en las fachadas como en los muros de los patios ubicados al norte permite entender el edificio de una manera unitaria.

Se prevé la ejecución de una envolvente continua conformada por chapa metálica lacada y perforada acabada en tono dorado, la cual actúa como un sistema de fachada ventilada y ejerce de colchón térmico garantizando una mayor eficiencia energética.

La envolvente se interrumpe en planta baja donde se configura un gran ventanal al Sur hacia la Avenida Marqués de Valdecilla, que configura el acceso principal a la oficina de turismo y espacio de salud en planta baja.

Se reforman todas las carpinterías del edificio, ampliando las aperturas de huecos para garantizar una adecuada ventilación e iluminación natural.
 

Santa Cruz de Bezana licita las obras para rehabilitar el antiguo consultorio de Soto...